Urgente concretar Zapotillo para recuperación de estrés hídrico de León: SAPAL
La ciudad de León tiene 167 pozos de agua que tienen suficiencia para la demanda actual del vital líquido
De acuerdo al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), la ciudad de León tiene 167 pozos de agua que tienen suficiencia para la demanda actual del vital líquido, sin embargo la población va en aumento y concretar el proyecto hidráulico de la Presa del Zapotillo que dotará de agua a la zona metropolitana Guadalajara- León, permitirá a la ciudad recuperarse del estrés hídrico, explicó el director de la institución Enrique de Haro.
El termino de estrés hídrico hace referencia, a cuando la demanda de agua de la población sobrepasa los niveles de disponibilidad natural del recurso o rece y se aproxima, de ahí que la tercera ciudad más poblada del país ya trabajé en la búsqueda de fuentes alternativas. Concretar el proyecto del Zapotillo incrementaría de 2.9 a 3.8 metros cúbicos de agua por segundo, el flujo de la ciudad.
Con un aproximado de 1 millón 707 mil usuarios entre la zona urbana y rural, con un consumo de 136 litros de agua por habitante diariamente, y una población en crecimiento constante se tiene la necesidad de buscar proyectos que sean fuertes alternas para asegurar el abastecimiento a futuro.
Actualmente Ejidatarios de la comunidad Agua de Obispo y la Asociación Ganadera de San Juan de los Lagos promovieron un amparo para la suspensión contra la asignación de agua para la ciudad de León, incluyendo en su reclamado el título de asignación a favor de SAPAL otorgado el 30 de enero de 2015 que fue otorgado para “aprovechar aguas nacionales superficiales por un volumen de 119 millones 837 mil metros cúbicos anuales para uso público urbano, será este fin de semana que el presidente de la república se dirija al estado vecino para dialogar con pobladores y destrabar el proyecto.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.