Así se elige el nombre de los huracanes
El proceso y las razones por las que se bautiza un huracán se han transformado a lo largo de más de 200 años.
- 1 / 3
ESPECIAL.- Harvey, Irma, Katia, José, Gilberto, Katrina, Willa... Todos nombres de huracanes que alguna vez han sido titulares en las noticias, pero ¿por qué se eligen nombres para distinguirlos? Y más importante: ¿cómo se eligen esos nombres?
TE RECOMENDAMOS: Alcalde de Ecatepec declara que solo dos feminicidios se registraron el año pasado en el municipio
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, es más sencillo para las personas recordar nombres que números o términos técnicos.
Estos fenómenos han sido bautizados desde la era Victoriana. En aquel entonces, los nombres eran seleccionados más por circunstancia que por metodología. Por ejemplo, en 1842 un huracán fue nombrado Antje por haber destruido el mástil de un barco que llevaba ese nombre.
Todo cambió en la Segunda Guerra Mundial, cuando meteorólogos del ejército estadunidense comenzaron a nombrar a los huracanes como mujeres, hasta que esa responsabilidad se le otorgó en 1953 al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Fue esta institución la que introdujo un método más organizado al utilizar nombres femeninos preseleccionados de una lista en orden alfabético. No fue sino hasta 1979 cuando comenzaron a utilizarse nombres masculinos.
¿Cómo se eligen los nombres?
Desde que inicia el año, los huracanes comienzan a ser nombrados en orden alfabético, alternando nombres masculinos y femeninos. Los nombres que empiezan con q, u, x, y ó z se excluyen de la lista por ser poco comunes.
Por si fuera poco, las listas se reutilizan cada seis años, por eso es común que cada cierto tiempo los nombres se repitan.
La única manera en la que los nombres pueden salir de la lista depende del impacto que hayan tenido. Si un huracán fue muy devastador, como Katrina o Patricia, los científicos retiran ese nombre y lo sustituyen por otro.
IH
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.