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Cárteles crean nuevas rutas aéreas para traer drogas desde Sudamérica: así operan

Los cárteles han desarrollado nuevas estrategias para pasar drogas por varios países, eludiendo los controles terrestres y marinos más estrictos.

Amílcar Salazar Méndez Ciudad de México. /

Los cárteles de la droga internacionales, para evitar los controles más estrictos en las vías terrestres y marítimas, han buscado en la aviación ligera una alternativa por aire, con rutas que evitan Centroamérica y usan al estado de Chiapas, al sur de México, como uno de los puntos principales de entrada al país.

De acuerdo con el informe del Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo de la Armada de Colombia, hay un cambio en las tradicionales rutas aéreas para el trasiego de drogas desde Venezuela, Colombia o Ecuador, con aeronaves que solo requieren una carretera de menos de 400 metros de tierra para aterrizar o despegar.

Según números oficiales recabados en el documento EXN01-2025, entre 2021 y 2024, se registró una caída significativa en las interceptaciones de narcoavionetas y en la destrucción de pistas clandestinas en países como Honduras y Guatemala.

En Honduras, las pistas destruidas pasaron de más de 30 anuales a solo ocho en 2023, mientras que Guatemala vio un descenso de 22 en 2021 a solo una en los primeros meses de 2024, lo que se interpreta como un cambio en las rutas.

¿Dónde se originan las rutas del narco Sudamérica-México-EU?

Las rutas terrestres del Pacífico, el Golfo de México y el Centro-Noreste sirven de arterias para llevar la droga hacia Estados Unidos. Estas rutas se originan principalmente en Colombia, donde se destaca un incremento en la producción de cocaína.

Los grupos del narco tratan de evitar a las autoridades con las nuevas rutas / Cuartoscuro.
Los grupos del narco tratan de evitar a las autoridades con las nuevas rutas / Cuartoscuro.

Esos cargamentos habitualmente son enviados a Venezuela, que ha tenido una mayor participación en el mercado, y Ecuador, antes de volar a México.

Cambio en las rutas del narco aumentó la violencia en Chiapas

En este sentido, se menciona que actualmente los grupos que reciben la droga en las fronteras de Honduras y El Salvador ya no estarían utilizando de manera particular Guatemala para enviar la droga vía aérea, sino que optarían por aterrizar en Chiapas, México. De ahí que esta entidad haya registrado una mayor presencia de organizaciones criminales en los meses recientes.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del presente informe, se habrían reportado 700 alertas sobre el tráfico aéreo de estupefacientes entre los años 2021 y 2023, en todo el país, siendo la ribera del río Hondo como la vía corta a Mérida, en el municipio de Bacalar, de los principales puntos donde el Cártel de Sinaloa recibe las drogas transportadas por los aviones del narco.

Aunque también se destaca de la ruta hacia el pacífico y su conexión hasta el bajío, con operaciones en ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez, desde Culiacán y Querétaro, respectivamente.

Para hacer frente a este tipo de narcotráfico aéreo, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana cuentan con el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) que permite una respuesta rápida y eficiente, garantizando que las operaciones de interceptación y control se lleven a cabo de manera precisa.

¿Cuáles son los aviones que usan los narcos para traficar en varios países?

Además del uso de rutas alternativas, destaca la capacidad económica que alcanzan las organizaciones criminales, lo que les permite adquirir aeronaves capaces de reducir los tiempos de traslado y transportar grandes cantidades de droga en trayectos de apenas cuatro o cinco horas de vuelo.

De acuerdo con el mismo informe, los aviones preferidos son los pequeños, como el Cessna 206, con una carga útil de aproximadamente 645 kilogramos y su doble puerta lateral, lo que facilita la carga y descarga.

Otro modelo preferido es el Cessna 210 Centurión, un avión monomotor de propósito general de altas prestaciones y capacidad para seis personas, con una carga útil de aproximadamente 725 kilogramos y una autonomía de mil 668 kilómetros.

También se destaca el Cessna 185 RG, con una carga útil de 725 kilogramos, tren retráctil y mayor velocidad. Este modelo incluye incluso kits que mejoran su autonomía y, lo más importante, tiene capacidades para aterrizar y despegar en pistas cortas o en cualquier tramo de carretera.


KT

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