"Como pude salvé mi pellejo": Sobreviviente de Ayotzinapa narra lo ocurrido esa trágica noche
Francisco Sánchez contó como los 43 estudiantes fueron sacados de su autobús por la fuerza y desaparecidos; otros tres fueron asesinados.
Este jueves se cumplieron 10 años del Caso Ayotzinapa en el que desaparecieron 43 estudiantes normalistas. Francisco Sánchez, estudiante de segundo año en la Escuela Normal de Ayotzinapa, narró en el 2014 durante una entrevista con Leonardo Schwebel, los impactantes y trágicos sucesos del 26 de septiembre de ese año.
En su testimonio, Sánchez relató cómo mientras realizaban una actividad de boteo, fueron atacados por las fuerzas de seguridad locales que abrieron fuego de manera brutal, buscando matar a los estudiantes sin consideración alguna.
- Te recomendamos Marcha de Ayotzinapa 2024 EN VIVO hoy 26 de septiembre | ÚLTIMAS NOTICIAS de la manifestación Nacional
¿Qué fue lo que vivió Francisco en Ayotzinapa?
De acuerdo con Sánchez el 26 de septiembre los policías municipales llegaron y dispararon de manera inhumana, sin interesarles las vidas de los estudiantes. Dijo que los hechos ocurrieron cuando hacían un 'boteo' de recaudación de fondos.
En su testimonio, narró que alrededor de las 7:30 de la noche, cuando viajaban de regreso a la Normal, se acercaron patrullas a disparar al autobús justo cuando iban por el zócalo de Iguala.
"Nos bajamos para ver qué es lo que estaba pasando, les dijimos que guardaran la calma, que no estábamos haciendo nada malo"
Los policías entonces les permitieron seguir con su camino, sin embargo más adelante notaron que una patrulla sin elementos les obstruía el paso, por lo que se bajaron del autobús y fue cuando recibieron un ataque.
"Entrando al periférico nos atravesaron una patrulla municipal sin elementos, sin nada, lo que hicimos fue bajarnos y hacerla a un lado porque ya nos queríamos regresar a nuestra normal, cuando llegaron los compañeros donde estaba la patrulla llegaron los municipales"
Sánchez describió la violencia con la que las autoridades intervinieron, comentó que dispararon con armas de alto calibre, dejando a varios de sus compañeros heridos de gravedad.
Uno de ellos quedó en estado vegetativo debido a los disparos. Otros estudiantes sufrieron lesiones graves, como fracturas faciales que requirieron cirugías reconstructivas.
"Fue cuando tumbaron a un compañero que se encuentra ahorita con vida vegetativa, en el hospital tiene el 70% del cerebro muerto... a un compañero le volaron la mandíbula, le hicieron una cirugía le quitaron parte del tobillo para plantársela en la cara, en el rostro".
- Te recomendamos ¿Cuáles son los pendientes del caso Ayotzinapa que AMLO le deja a Sheinbaum? Nacional
¿Cómo desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa?
El estudiante sobreviviente recordó cómo las autoridades locales continuaron atacando y posteriormente trasladaron a los 43 estudiantes en patrullas sin permitir que recibieran ayuda.
"Nosotros gritamos a los municipales -cálmense, cálmense no traemos armas, bajen sus armas ya no sigan tirando- pues ellos no hicieron caso, lo que hicieron fue trasladarse al autobús de atrás, donde venían los 43 compañeros que están desaparecidos, los bajaron del autobús de atrás, los hincaron, los golpearon y los subieron a las patrullas y se los llevaron"
Esa noche, según Sánchez, no solo las fuerzas municipales estuvieron involucradas, sino también un comando armado vinculado al crimen organizado, específicamente el grupo criminal Guerreros Unidos, que fue responsable del asesinato de tres estudiantes más y de una maestra que se encontraba en el lugar. A pesar de los esfuerzos por pedir ayuda y la presencia de medios de comunicación, el caos no cesó.
"Estaban dando una rueda de prensa unos compañeros cuando llegaron a disparar, un comando armado, ya está identificado de Guerreros Unidos que radica en Iguala quienes dispararon, mataron a nuestros tres compañeros y pues dejaron heridos a otros cuantos más y mataron a una maestra de Guerrero".
Sin duda, uno de los momentos más impresionantes de la entrevista de Francisco fue cuando narró cómo fue que sobrevivió
"Nosotros lo que hacíamos era correr y correr para salvarnos de todo eso, salvarnos de las balas... como pude salvé mi pellejo, tirándome al suelo y corriendo... ahorita aquí estoy contando esto"
- Te recomendamos Quiénes han sido señalados como los responsables del caso Ayotzinapa Nacional
No era la primera vez que los normalistas eran reprimidos
Sánchez criticó duramente la impunidad que ha prevalecido en torno a estos hechos. “Es increíble que, sabiendo que participaron las autoridades municipales, ahora digan que no saben dónde los tienen”, expresó con rabia y desesperación.
A pesar del dolor y la continua amenaza de violencia por parte de las autoridades y el crimen organizado, Sánchez manifestó su exigencia de justicia y su compromiso con la lucha por encontrar a los desaparecidos. “No tenemos miedo, solo queremos que nos entreguen a nuestros compañeros”, concluyó.
"A lo largo de los 86 años que lleva la Normal de Ayotzinapa siempre ha sido golpeada, siempre ha sido reprimida por parte del Estado, siempre la han atacado, incluso han llegado fuerzas militares a la Normal queriendo entrar y nosotros siempre ponemos guardia... esto es de que ya quieren que esa Normal desaparezca."
- Te recomendamos Los mejores documentales sobre el caso Ayotzinapa y dónde verlos Nacional
¿Qué sucedió esa noche en Ayotzinapa?
Aunque muchas preguntas siguen sin resolverse, existe la llamada ‘verdad histórica’, una versión oficial presentada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. En ella sostenía que los policías municipales de Iguala confundieron a los estudiantes con miembros de una banda criminal y los entregaron a Guerreros Unidos, un grupo delictivo que presuntamente los asesinó e incineró sus cuerpos en un basurero en Cocula. Esta versión fue rechazada desde el inicio por los familiares de los jóvenes.
Con el cambio de gobierno en 2018, la administración de Andrés Manuel López Obrador creó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.
Dicha comisión aportó nueva información, concluyendo que en los hechos participaron autoridades de los tres niveles de gobierno y calificando el caso como un crimen de estado. Se revelaron actos de tortura a los detenidos, manipulación de pruebas y complicidad entre el gobierno y grupos criminales. Sin embargo, a pesar de los avances el paradero de los 43 estudiantes sigue siendo incierto.
AM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.