Colima aprueba la Ley Victoria para incrementar las penas por feminicidio
Dicha ley endurece sus sanciones en caso de feminicidios de menores o mujeres con discapacidad.
Este 12 de diciembre, Colima se convierte oficialmente el segundo estado de México en aprobar la iniciativa Ley Victoria, para adicionar un nuevo párrafo al artículo 124 Bis del Código Penal de Colima, en materia de agravantes por el delito de feminicidio.
La diputada local, Fernanda Salazar explicó que la Ley Victoria se promueve a nivel nacional como “un homenaje a un acto grave y muy lamentable de feminicidio para una pequeñita de 6 años en el estado de Querétaro, que es donde nace esta iniciativa”, en honor a esa menor. Según Salazar, lo que buscan ahora es poder replicar esta ley a nivel nacional
Las adiciones realizadas al artículo 124 Bis del Código Penal, tienen la finalidad de crear agravantes para el feminicidio, las cuales se configuran cuando el delito se cometa en contra de una persona menor de 18 años y cuando el acusado tenga alguna relación familiar, laboral, docente o sentimental con su víctima.
Fernanda Salazar señaló que con la Ley Victoria habrá penas más severas. En el caso de Colima, se duplicará la pena de prisión para quien cometa un acto de feminicidio a una niña, adolescente o a una mujer con discapacidad.
“Sabemos que sus mecanismos de defensa, si bien como mujeres fisiológicamente es más complicado defenderse de una agravante, una niña menor de edad, alguna adolescente o una mujer con discapacidad todavía tiene menos posibilidades de defensa”, explicó la diputada.
Así, las penas de cárcel de 30 y 40 años pasarían a 60 y 80 años de prisión para quien cometa un acto de feminicidio contra niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad.
Otro estado en aprobar esta iniciativa promovida por diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) es Querétaro, pero la lucha sigue para que sea aceptada en los demás estados de la República Mexicana.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.