Cómo viajar con un perro en avión: Profeco te explica
Existen ciertos animales domésticos que pueden ser transportados en la cabina del avión, y otros que deben ser llevados en una jaula en otro compartimento.
Las aerolíneas son las responsables de brindar un trato humanitario para el servicio de transporte aéreo de animales domésticos, así como prever y aplicar medidas que permitan reducir la tensión, sufrimiento, dolor y producción de traumatismo durante la movilización de los animales, según la Revista del Consumidor de la Profeco.
¿Qué tipos de animales domésticos hay?
Los animales de servicio son aquellos que antes del adiestramiento acreditado pueden hacer actividades de apoyo a personas con discapacidad, obedecer instrucciones o estar condicionados para conseguir fines específicos.
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Mientras que los animales de apoyo emocional son los que conforman un plan de tratamiento médico, ya que proporcionan compañía, alivianan la soledad y en ocasiones ayudan con la depresión, la ansiedad y ciertas fobias, sin tener un tratamiento especial para realizar dichas tareas.
Y las especies braquicéfalas son las que tienen un hocico y cráneo muy acortado, que generalmente, las aerolíneas no transportan porque suelen presentar problemas para respirar y corren el riesgo de sufrir alguna afectación al viajar.
¿Qué requisitos necesito para viajar con mi mascota?
En caso de que la aerolínea cuente con el servicio de transportación de animales domésticos, es necesario presentar lo siguiente.
✈️Viaja en avión con tu mascota.????????
— Profeco (@Profeco) March 6, 2023
????En Profeco, sabemos lo importante que es para ti viajar con tu fiel amigo, por ello, te invitamos a que conozcas a qué tienes derecho.????
????Un consumidor informado, es un consumidor empoderado.
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• Original y copia del certificado de vacunación expedido por un médico veterinario, en papel membretado y con el número de cédula profesional, el cual tendrá que considerar la aplicación de la vacuna antirrábica con un año a partir de la fecha de vuelo, así como la desparasitación no mayor a seis meses, tomando en cuenta la fecha de regreso del pasajero.
• Carta responsiva en original y copia por los posibles daños o la muerte del animal doméstico por causas no atribuibles a la aerolínea.
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¿Me puedo llevar a mi mascota en la cabina del avión?
Únicamente los animales de servicio y los de apoyo emocional podrán viajar en la cabina, por lo que se necesita revisar las medidas de seguridad operacional aplicables, las cuales deberá informarte tu aerolínea antes de tu vuelo.
Verifica las políticas de cada aerolínea para ver si permiten transportar otro tipo de mascotas que no sean de servicio o de apoyo emocional.
Los animales de servicio y de apoyo emocional serán transportados sin costo para el pasajero, así como se tendrá que mostrar una receta médica en hoja membretada emitida por una institución o por un médico especializado en salud mental, que acredite que el pasajero debe viajar con un animal de apoyo emocional. El animal tendrá que usar correa, arnés y placa de identificación.
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No tengo un animal de servicio o apoyo emocional
En este caso, los animales tendrán que transportarse en jaulas o contenedores brindados por el consumidor, y acondicionadas con material absorbente, alimento y agua necesarios para el trayecto del que se trate. Y las dimensiones deben ser las siguientes.
• La longitud debe ser equivalente a la de tu mascota, de la punta de la nariz a la base de la cola, más una cuarta parte de dicha longitud.
• El ancho debe ser equivalente al doble de tu mascota, por lo cual debe tomarse como referencia el punto más ancho.
• En cuanto a la altura, debe ser equivalente a la de tu mascota de pie, desde la punta de la cabeza o de las puntas de las orejas hacia el piso.
• Y debe haber suficiente espacio para que tu mascota pueda girar sin problema estando de pie, pararse, sentarse en forma erguida y echarse en una posición natural. No podrás transportar dos mascotas en el mismo contenedor.
Para las especies braquicéfalas, sólo podrán ser transportadas por vía aérea cuando el consumidor otorgue una carta responsiva por los posibles daños o la muerte del animal, sin responsabilidad de la aerolínea. Pero las aerolíneas cuentan con una lista de razas que no pueden transportar para evitar poner en riesgo su vida.
Si se trata de un destino internacional, revisar con anticipación los requisitos que piden las autoridades de cada país para viajar con tu mascota.
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