Juan Gerardo Treviño Chávez, ex líder del Cártel del Noreste, se declara culpable en EU
Antes de afrontar un juicio en Estados Unidos, Juan Gerardo Treviño decidió declararse culpable de 11 cargos; estuvo al frente del Cártel del Noreste al menos 10 años.
El ex líder del Cártel del Noreste se rindió ante las autoridades antes de iniciar su juicio: Juan Gerardo Treviño Chávez se declaró culpable en Estados Unidos de 11 cargos relacionados con tráfico de marihuana, cocaína y metanfetamina, así como de posesión de armas de fuego y lavado de dinero.
Al interior del cártel que lideró lo conocían como El Huevo, un capo que llevaba la historia del crimen organizado en la sangre, pues es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, uno de los máximos líderes del sanguinario cártel de Los Zetas.
- Te recomendamos En qué estados opera el CJNG en 2024 | MAPA Nacional
¿Cuándo detuvieron a ‘El Huevo’ del Cártel del Noreste?
El Huevo fue arrestado el 14 de marzo de 2022 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, resultado de un operativo federal en su contra, mismo que terminó en un tiroteo y la detención del entonces líder del Cártel del Noreste.
Un día después de su captura, Treviño Chávez fue entregado a Washington, debido a que es un ciudadano de los Estados Unidos, país que solicitó su deportación.
La detención y posterior deportación de El Huevo fueron celebradas por el gobierno de México, que las calificó como un logro bajo el Marco Bicentenario entre ambos países vecinos.
“Juan Gerardo Treviño Chávez, alias Huevo, es el actual líder del Cártel del Noreste, también conocido como el CDN. El CDN es el cártel sucesor del cártel internacional de Los Zetas. El CDN fue fundado por Juan Gerardo Treviño Chávez y otros miembros de su familia después de que Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z40, y Omar Treviño Morales, alias Z42, quienes eran líderes de Los Zetas, fueran arrestados”, explicó la Fiscalía de Estados Unidos en su acusación contra El Huevo.
¿De qué acusaban a ‘El Huevo’ del Cártel del Noreste en Estados Unidos?
De acuerdo con la acusación hecha por las autoridades de Estados Unidos, Treviño Chávez dirigió al Cártel del Noreste, al menos, entre 2006 y 2016. Al frente de la organización criminal traficó marihuana, cocaína y metanfetaminas desde México a Estados Unidos.
- Te recomendamos En qué estados opera el Cártel de Sinaloa en 2024 | MAPA Nacional
Inclusive, acusan las autoridades, El Huevo se valía de menores de edad para traficar sus drogas a través de la frontera. “Todo para mantener la brutal y sangrienta herencia que dejaron los Zetas, principalmente en el estado de Tamaulipas”.
“Antes de este periodo, Juan Gerardo Treviño Chávez trabajó para Los Zetas como líder, traficantes de drogas, ejecutor, procurador de armas de fuego, y, por un periodo, jefe de plaza. Con la finalidad de la conspiración, el acusado ordenó, aconsejó, dirigió, indujo, procuró y causó la muerte de varias personas”, se lee en la acusación presentada en 2019.
El Huevo, además, es acusado de portar armas de fuego, entre las que se incluyeron: tres ametralladoras Bushmaster calibre .223, tipo M16.
El 19 de noviembre era el último día que el juez otorgó para que llegara a un acuerdo de culpabilidad, pues el 25 de noviembre se tenía previsto que comenzara la selección del jurado para ir a juicio.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.