Matan en Sinaloa a Martín García Corrales, cercano a ‘El Mayo’, en Sinaloa
El hombre fue encontrado junto con dos más con signos de tortura y disparos de arma de fuego.
Martín García Corrales, identificado como uno de los hombres cercanos al narcotraficante, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fue encontrado junto con dos cuerpos más en un camino de terracería en El Aguaje, en el municipio de Elota, Sinaloa.
El sábado 18 de agosto, un reporte anónimo dio a conocer que tres personas estaban tiradas en un camino que conducía al poblado de El Aguaje, entre los municipios de Elota y Cósala, por lo que elementos de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional y del Ejército acudieron al lugar.
- Te recomendamos Santa Fe Klan sorprende a concursantes de 'La Academia' y componen una canción juntos | VIDEO Espectáculos
Los tres sujetos presentaban signos de tortura y disparos de arma de fuego, uno el rostro cubierto con cinta, las manos amarradas a la espalda, otro de rodillas hacia el piso vendado de la cara y otros hacia arriba y con las manos amarradas hacia atrás.
Más tarde trascendió que uno de los ejecutados fue identificado como Martín García Corrales, hermano de Leonardo García Corrales, alias “Leoba”, quienes son buscados por el gobierno de Estados Unidos, como personajes que presuntamente se dedican a la producción de fentanilo y metanfetamina según la ficha de la DEA.
Por García Corrales, el Departamento del Tesoro (Control de activos extranjeros OFAC) de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 4 millones de dólares, equivalente a 74 millones de pesos, desde 2023.
¿Quién era Martín García Corrales?
También conocido con los alias de ‘Tano’ y ‘Cachuchas’, García Corrales era identificado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como un importante colaborador del Cártel de Sinaloa y cercano a los dos fundadores del Cártel de Sinaloa: ‘El Mayo’ y ‘El Chapo’.
- Te recomendamos Qué es robocalling, el método para ROBAR información en México a través de llamadas Economía
Las autoridades estadounidenses ubicaban a Martín García Corrales como el responsable de supervisar operaciones de tráfico de fentanilo y de proporcionar seguridad al grupo criminal.
Desde el 4 de abril de 2023 se hizo pública una acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York en la que ‘Tano’ era señalado por los delitos de conspiración para traficar e importar fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer armamento de alto calibre y conspiración para lavar dinero.
Asimismo, se presume que en septiembre de ese mismo año habría facilitado la entrega de aproximadamente un kilogramo de fentanilo en un domicilio no especificado de California.
Como parte de sus actividades criminales conjuntas, los hermanos García Corrales también se desempeñaban como socios de Los Chapitos y estaban a cargo de las operaciones de laboratorios de fentanilo en Oaxaca.
“Usan las ganancias provenientes de la venta de fentanilo para adquirir rifles automáticos, granadas y otras armas”, aseguró el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.
KGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.