Por pandemia, en México desertaron 5.2 millones de estudiantes para ciclo 2020-2021
México es el segundo con mayor tasa de deserción escolar en Latinoamérica.
En México 5.2 millones de estudiantes de todos los niveles ya no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 a consecuencia de la pandemia, lo que posiciona a nuestro país como el segundo con mayor tasa de deserción escolar en Latinoamérica. Con una disminución del 2.5 por ciento de la matrícula escolar, principalmente en preescolar y educación media superior, según datos compartidos por la Asociación Educación con Rumbo.
- Te recomendamos Escuela de Apodaca protegida por el INAH sufre graves daños Comunidad
Esto según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se estima que México será el segundo país con mayor abandono escolar: dejarán de estudiar cerca de 628 mil niños y jóvenes de 6 a 17 años.
Paulina Amozurrutia, coordinadora de Educación Con Rumbo, señaló que se observa el avance ascendente y sostenido en educación básica; sin embargo, se van perdiendo alumnos conforme avanzan los niveles educativos, esto se hace más evidente en Educación Media Superior, donde podemos apreciar un mayor número de deserción comparado a los niveles anteriores.
Pero, cuáles son las razones que obligan a los estudiantes dejan la escuela:
Económicas- Falta de recursos materiales o la necesidad de dejar las clases por un trabajo.
Personales
- Problemas de aprendizaje, desinterés y desmotivación
Familiares
- Embarazo a edad temprana, unión libre, problemas entre la familia que afectan psicológica y emocionalmente al alumno.
Sociales
- Desigualdad social y económica, lejanía del centro educativo y ubicación en una zona insegura.
Los hombres son los que más que deciden abandonar la escuela: 2.8 millones. En el caso de las mujeres: 2.6 millones renuncian a sus estudios.
dat
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.