Por ola de calor en Veracruz, niños toman clases bajo la sombra de un árbol
Ante la falta de energía eléctrica para usar ventiladores en sus salones, los estudiantes tienen que estudiar al aire libre para soportar las altas temperaturas.
Bajo la sombra de un árbol, soplándose con abanicos hechos con las hojas de papel de sus cuadernos, es como 160 estudiantes de la escuela primaria Alfonso Arroyo Flores toman clases en la ciudad de Veracruz.
Ante la falta de energía eléctrica en el plantel ubicado en el predio Las Bajadas, en la zona cercana del aeropuerto, las docentes optaron por improvisar las clases al exterior pues con una temperatura de 40 °C, con sensación térmica de más de 45 grados, es insoportable estar en el salón.
- Te recomendamos Por qué NO debes dormir con el ventilador encendido Comunidad
Fabiola Andrade, directora del plantel, manifestó que había informado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la falla eléctrica que impidió encender al menos los ventiladores para aminorar la ola de calor.
“Reporté a Comisión Federal que estábamos sin energía eléctrica, no podíamos prender ni ventiladores, ni climas, entonces nos vimos en la necesidad de sacar a los niños bajo los árboles para que tomaran parte de sus clases”, comentó la directora.
La mayoría de los padres de familia regresaron por sus hijos horas antes para llevárselos a casa, pues temen que sufrangolpe de calor ya que varios niños se han sentido mal esta semana.
“Manifestaron varios (niños) de ayer y hoy dolor de cabeza, se veían somnolientos, pero ayer si tuve dos niños que se nos estaban desvaneciendo por manifestar dolor de cabeza y mucha ansiedad, del calor que sentían”, refirió la directora.
- Te recomendamos Cuánta gasolina gasta el aire acondicionado en el auto Comunidad
Si no se reestablece el servicio pronto, en acuerdo con los padres de familia, suspenderán clases los 10 los maestros y 160 estudiantes del turno matutino, así como los 7 docentes del turno vespertino que atienden a 115 alumnos más.
Linda Flores, madre de familia de dos estudiantes, señaló que los menores pueden deshidratarse, aún cuando lleven agua para estar tomando.
“La verdad es que es demasiado calor, cansancio y agotador para los niños, de hecho, su agua no es suficiente para ellos con este calor y sí solicitamos que la verdad nos manden la luz, porque hoy si fue un día muy caluroso, (se ponen) más inquietos... el calor en los salones es insoportable, no se aguantan y los niños están de hecho sudaditos en sus playeras porque es demasiado calor”
En esas condiciones no pueden estudiar, ni prestan atención explicó la profesora de Infles, Fanny Nayelli Hernández.
El pasado 15 de junio personal de CFE llegó al plantel sólo para preguntar si era cierto que no había energía eléctrica en la zona; luego de eso se retiraron sin informar cuándo restablecerán el servicio.
En esta semana al menos seis escuelas más en Veracruz han suspendido clases o reducido el horario escolar para evitar que los estudiantes se enfermen debido a las altas temperaturas.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.