user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 24ºC 12ºC Min. 24ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 11º / 22º
      • Clouds
      • Jueves
      • 11º / 21º
      • Clouds
      • Viernes
      • 11º / 22º
      • Clouds
      • Sábado
      • 11º / 20º
      • Clouds
      • Domingo
      • 11º / 20º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este martes 28 de enero de 2025.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este martes 28 de enero de 2025.
      • Video
      • media-content

Xóchitl Gálvez y el Yunque: estos serían los nuevos partidos políticos en México para 2025-2026

El regreso del PRD y la llegada de un partido de la Marea Rosa son algunos de los movimientos que toman más fuerza para volverse partidos políticos rumbo a las próximas elecciones.

Jannet López Ponce Ciudad de México. /

El miércoles 8 de enero comienza el proceso para la creación de nuevos partidos políticos nacionales. Para el proceso venidero ya levantaron la mano agrupaciones conservadoras y yunquistas —nombre dado a una organización secreta paramilitar ultracatólica y de extrema derecha de origen mexicano.

Sea cual sea su ideología o pasado político, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya se alista para recibir las peticiones de decenas de organizaciones.

¿Cómo nacen los partidos políticos en México?

Del 8 al 31 de enero, las organizaciones interesadas podrán presentar su intención de registro ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, con una denominación preliminar de cómo buscarán llamarse. En marzo, la Secretaría Ejecutiva informará al Consejo General cuáles organizaciones cumplieron los requisitos y, en consecuencia, pasarán a la siguiente etapa.

A partir de entonces, las organizaciones que hayan pasado a la nueva etapa tendrán un año para convencer a, al menos, 256 mil 30 personas para que las apoyen y se puedan convertir en un partido político nacional. Además, las agrupaciones deberán comprobar que lograron organizar 20 asambleas estatales o 200 distritales, lo que les permitirá solicitar formalmente su registro en febrero de 2026.

El INE es el encargado de llevar el proceso de la creación de nuevos partidos / Carlos Vega
El INE es el encargado de llevar el proceso de la creación de nuevos partidos / Carlos Vega

Durante el último proceso de afiliación del INE, 2019-2020, 106 organizaciones dieron a conocer su intención de convertirse en partidos políticos nacionales. De ellos sólo 89 fueron declarados procedentes, pero sólo siete llegaron a la etapa de solicitud de registro tras comprobar que tenían apoyo ciudadano en todo México.

No obstante, únicamente tres lograron convertirse en partidos políticos tras pelear el rechazo del INE ante el Tribunal Electoral. El triunfo les duró poco, pues meses después desaparecieron. Ninguno logró sobrevivir a las urnas, pues no obtuvieron una votación mínima del 3 por ciento.

¿Cuáles partidos políticos podrían surgir en México para 2025-2026?

Entre las organizaciones que ya levantaron la mano para participar en el proceso 2025-2026 se encuentran:

Partido de la Marea Rosa

El Frente Cívico Nacional, encabezado por el experredista Guadalupe Acosta Naranjo, que tiene como base la convocatoria que lograron los dos últimos años con la llamada Marea Rosa.

Al hablar de sus intenciones de formar un nuevo partido político, Acosta Naranjo aseguró que “Morena nació en 2015 y ganó la Presidencia de la República en 2018. Nosotros vamos a salir en 2027 y vamos a ganar en 2030”. Afirmó que su partido no tendrá “una ideología fija. No seremos ni de derecha, ni de izquierda, sino que vamos a defender causas y valores”.

Partido de Xóchitl Gálvez

La ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, anunció que buscará crear un nuevo partido político que “plantee una visión de país realmente distinta”. La ex representante de oposición afirmó que su futuro partido tendrá la única intención de no vivir de las prerrogativas.

Todavía Xóchitl Gálvez deberá definir si irá sola o terminará aliándose con otras agrupaciones, como el propio Frente Cívico que impulsó su candidatura presidencial el año pasado.

El regreso del PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que apenas perdió su registro en el 2024 tras 30 años de existencia, buscará volver a incorporarse al sistema partidista nacional. También le hace falta definir si se suma a sus ex militantes del Frente Cívico o afrontarán el reto de lanzarse de manera independiente.

El partido de Eduardo Verástegui

Otro que ha manifestado sus intenciones de crear un partido político ultraconservador es el actor Eduardo Verástegui, quien tras un fracaso para obtener el respaldo de la ciudadanía para ser candidato presidencial independiente, anunció que buscará crear un partido que represente sus ideologías.

Verástegui, quien se ha mostrado abiertamente de extrema derecha y a favor de Donald Trump, tratará de hacer surgir un partido en contra de las libertades, los derechos de las mujeres, la legalización del aborto, del matrimonio igualitario y del cambio climático.

El Yunque

Sobre esta misma línea ideológica llega el ala del Yunque, encabezada por el ex gobernador panista del estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva. El nombre que el Yunque busca para su partido nacional es México Republicano.

Otros partidos que buscan volver a la vida

Además del PRD, otros partidos que buscará resurgir durante el próximo periodo son el Encuentro Social (PES), que busca su tercer registro tras perderlo dos veces. Fuerza por México, perteneciente al líder sindical Pedro Haces, también busca resurgir tras perder el registro, al igual que Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo.

Las organizaciones interesadas deberán formalizar su registro de intención y si reciben el visto bueno del INE podrán comenzar en marzo el proceso de afiliación durante todo el año.

En el pasado proceso de 2021 fracasaron en el intento agrupaciones como la de Margarita Zavala y su esposo el expresidente panista Felipe Calderón, debido a que cometió trampas e irregularidades en las afiliaciones. El INE también detectó irregularidades en otras organizaciones ,como la intervención de sindicatos y de la iglesia, o la entrega de dádivas para que las personas aceptaran entregar sus datos personales y ser registradas.

Para este periodo, el INE ya puso candados y consecuencias para todas estas anomalías.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon