¿Por qué tiembla tanto en México?
México es uno de los países del mundo con mayor actividad telúrica, pero ¿Por qué ocurre esto? Aquí te explicamos.
Ya es septiembre y las alarmas entre los mexicanos se encienden ante la posibilidad de que un fuerte temblor azote el país, y aunque se ha comprobado científicamente que no existen relación entre los temblores y este mes del año, lo que sí es un hecho es que México es un país de alta sismicidad, pero ¿por qué ocurren tantos temblores?, aquí te decimos.
¿Qué es un sismo?
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.
¿Por qué hay tantos temblores en México?
México está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial.
En el país convergen cinco placas tectónicas, la Placa Norteamericana, limitado en su porción sur y oeste, con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico, así como la placa Caribe.
- Te recomendamos ¡Más vale aquí corrió! Esto debe tener una mochila de emergencia ante un desastre natural Comunidad
Las placas de Rivera y Cocos se encuentran en subducción (se sumergen) debajo de la placa de Norteamérica. Rivera se sumerge bajo Jalisco y Colima, mientras que Cocos lo hace debajo de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Al sur de Chiapas y en Centroamérica, Cocos continua, pero ahora subduciendo debajo de la placa del Caribe.
La interacción de las placas tectónicas genera energía que al liberarse, produce un movimiento telúrico que se expande en todas direcciones en forma de ondas sísmicas. Este movimiento es conocido como un temblor.
México es uno de los países del mundo con mayor actividad telúrica, ya que, según estadísticas, se registran más de 90 sismos por año con magnitud superior a 4 grados, lo que equivale a un 60 por ciento de todos los movimientos telúricos que se registran en el mundo.
Los estados con mayor riesgo y donde ocurren sismos de gran magnitud que pueden afectar a la Ciudad de México son: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.
Riesgo sísmico en la Ciudad de México
El riesgo sísmico es la probabilidad de que ocurra un sismo, dentro de un periodo y lugar determinados, tomando en cuenta las pérdidas o daños que cause.
En el riesgo influyen el peligro sísmico, los posibles efectos locales de amplificación de las ondas sísmicas, la vulnerabilidad de las construcciones, la capacidad de respuesta de las instituciones y autoridades, así como las posibles pérdidas humanas y económicas.
En la Ciudad de México el riesgo sísmico varía mucho de una zona a otra debido a la diversidad y comportamiento de los suelos, así como de los asentamientos humanos.
PGG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.