Claudia Sheinbaum priorizará envío de agua a Tamaulipas sobre Nuevo León
La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que primero pedirán a Nuevo León que comparta con Tamaulipas el agua de su concesión sobre el río Pánuco.
Este 2025 el gobierno federal invertirá en materia hídrica para llevar agua a zonas críticas de Tamaulipas, por encima de pendientes como la segunda etapa del plan maestro para dotar de agua a Nuevo León y la zona metropolitana de Monterrey, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Para realizar esta acción, la titular del Ejecutivo Federal indicó que primero pedirán a Nuevo León que comparta con Tamaulipas el agua de su concesión sobre el río Pánuco, mientras se analiza el proyecto de más de 100 mil millones de pesos para extraer el agua del afluente para llevarla al centro y la frontera tamaulipeca.
- Te recomendamos Claudia Sheinbaum visitará Nuevo León el 19 de febrero Política

“Se sigue analizando, es un proyecto de muchos recursos, la idea sería llevar agua del norte de Veracruz; esa concesión la tiene Monterrey, de esa agua, lo primero que hay que hacer es hablar con Nuevo León para que comparta esa concesión, pero más allá de eso lo que estamos analizando es el proyecto de más de 100 mil mdp; es un recurso importante, y este año vamos a empezar a invertir en Tamaulipas, porque el objetivo es llevar agua a Tamaulipas principalmente, más allá de la segunda etapa de Nuevo León y particularmente la zona metropolitana de Monterrey”, declaró en conferencia.
Sheinbaum Pardo reconoció que la frontera de Tamaulipas ha sufrido una disminución en el recurso hídrico por la baja en el afluente del río Bravo, además de otros factores que han incumplido con acuerdos a favor de la entidad.
“Tamaulipas, por la disminución de agua en el río Bravo, ha disminuido la cantidad de agua que llega a Tamaulipas, y además una parte se utiliza en Nuevo León, y había un acuerdo para que el agua tratada regresara a Tamaulipas que todavía no se ha cumplido, es un proyecto integral que sigue en análisis”, recalcó la presidenta, quien adelantó que este fin de semana visitará el Puerto de Veracruz, Tuxpan y otros municipios.
- Te recomendamos Gobierno de Nuevo León asegura que aranceles de EU en acero no afectarán a inversiones Economía

Claudia Sheinbaum había informado que analizaban proyecto del río Pánuco
Cabe señalar que hace dos semanas, la presidenta de México declaró que estaba en análisis de viabilidad y costos el proyecto para extraer agua del Pánuco.
El 7 de febrero se actualizó el Semáforo del Cuidado del Agua aplicable en Tamaulipas, con vigencia partir del mismo mes.
En dicha reunión, el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, detalló que la situación en los municipios fronterizos es particularmente negativa debido a los bajos niveles de almacenamiento de las presas internacionales “Falcón” y “La Amistad”, las cuales no han presentado recargas debido a la falta de precipitaciones y escurrimientos en la región.
“Tenemos un rezago muy importante para el cumplimiento del Ciclo 36 en la cuenca del Río Bravo. Tamaulipas no produce agua, por lo cual lo que sucede en la cuenca alta nos impacta para bien y para mal, por eso tenemos el semáforo del agua en rojo”, afirmó Quiroga Álvarez.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-