Se vienen los incendios
- Un Minuto de Reflexión
-
-
Walter Juárez
TANTO EN LA SIERRA COMO EN ZONAS URBANAS.- Los incendios en Coahuila están a la orden del día, por lo que las autoridades estatales saben que no se pueden descuidar y es que el fuego es muy voraz y consume miles de hectáreas de bosques. Pero no solamente son esos los siniestros que preocupan, también los que se presentan en las zonas pobladas, en colonias de los diferentes municipios de la región lagunera y es que muchos de estos incendios, en las últimas semanas ha provocado no solamente pérdidas materiales, ya que también ha cobrado víctimas humanas.
Muchos se preguntan si son cortos circuitos los que provocan que el fuego consuma viviendas. Si esos corto circuitos son causados por el cableado en las viviendas y el cual ya es demasiado viejo o bien, por malas instalaciones.
En estas fechas inician los incendios en todo el estado, se empiezan a dejar sentir en zonas serranas, en donde para poder apagarlos se tienen que utilizar aviones y helicópteros para llevar el agua hasta el lugar, además, brigadas que puedan ir hasta el lugar y tratar de cortar el paso del fuego antes de que siga destruyendo la flora y la fauna.
Los costos para combatir los incendios en las sierras son muy altos, ya que el gobierno del estado tiene que pagar el servicio aéreo para que dejen caer miles de litros diariamente en lo que dura el combate al fuego. Además, los brigadistas tienen que tener todo su equipo y contar con cocinas ambulantes, lo mismo que tener sus campamentos con todo lo necesario para que descansen después de horas de estar luchando contra las grandes llamaradas.
En los distintos municipios de la región lagunera, tanto de Gómez Palacio como de Coahuila, se han presentado incendios en viviendas, en empresas, en plantas recicladoras y en los cuales los mis mismos han cobrado varias vidas, además, han consumido viviendas y puesto en peligro algunas otras.
Bomberos y personal de Protección Civil, con la ayuda de algunas empresas que cuentan con pipas de agua, han trabajado de la mano para combatir el fuego y evitar que el mismo pueda afectar a las familias laguneras, así como a algunas empresas que han sido presas de las llamas, evitando que sean consumidas en su totalidad. Se viene la época de calor y con ella la de los incendios. Hay que prepararse.
Walter.juarez@milenio.com
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-