Hija de Carlota ‘N’ le dio la orden para matar a 2 hombres en Chalco: “Mátalos, mamá”
El abogado de la familia de Carlota ‘N’ afirmó que la hija, Mariana ‘N’ padece de episodios psicóticos y bipolaridad, por lo que solicitó que sea llevada a un hospital psiquiátrico.
Carlota ‘N’, la mujer de 74 años acusada de asesinar a dos personas durante una disputa por un predio en el municipio de Chalco, Estado de México, tuvo su primera audiencia en los juzgados de juicios orales. Junto a ella se encontraban sus hijos Eduardo ‘N’ y Mariana ‘N’, también acusados del crimen.
El 2 de abril se comenzó a hacerse viral en redes sociales un video en el que se veía a una adulta mayor, con arma en mano, disparando a los ocupantes de una casa. El saldo fue de dos muertos (Justin Márquez, 19 años, y Esaú Márquez, su padre, de 51 años), así como un menor de edad herido.
- Te recomendamos ¿Qué hizo Carlota ‘N’? Esto sabemos del doble asesinato por la disputa de un predio en Chalco Policía

Horas más tarde de que el video comenzó a circular en redes sociales, Carlota y sus hijos, quienes también aparecen en el video, fueron detenidos por policías municipales de Chimalhuacán y Chicoloapan, a los que la adulta mayor habría tratado de sobornar.
La tarde del 4 de abril, la adulta mayor fue trasladada al Penal de Chalco, donde enfrentaron su primera audiencia, donde se revelaron algunos detalles de lo ocurrido tres días antes en el patio de una casa de la comunidad de Candelaria Tlapala.
Hija de Carlota ‘N’ comenzó con la discusión con ocupantes previo al crimen
A las 18:30 horas del 4 de abril comenzó la audiencia inicial en contra de Carlota ‘N’, Eduardo ‘N’ y Mariana ‘N’. En ella, una jueza del Poder Judicial del Estado de México calificó legal la detención, pues se hizo bajo el cumplimiento de una orden de aprehensión.
De acuerdo con la jueza, el día del crimen, Mariana ‘N’ habría increpado a los supuestos invasores del predio de su propiedad. Esto coincide con la declaración de Daniela Reyes, familiar de los fallecidos, quien aseguró que lo que era una discusión calmada se transformó cuando se les dijo que les exigieron que se salieran por las buenas.
“Si no se salieron por las buenas será por las malas, hijos de su puta madre”, habría dicho Mariana ‘N’ a los ocupantes, cosa que no les habría gustado a los ocupantes, quienes respondieron, según Daniela, “¿cómo que por las buenas, entonces me está amenazando?”.
- Te recomendamos Policía de Chalco acudió al predio horas antes de que la señora Carlota matara a dos ocupantes Policía

Mariana ‘N’ le ordenó a su madre el asesinato
Cuando la discusión subió de todo, Carlota ‘N’ y Eduardo ‘N’ llegaron al inmueble en un vehículo. Ambos portaban armas de fuego y cuando la discusión se tornó física, Mariana ‘N’ le ordenó asesinar a los presentes.
“Mátalos, mamá, párteles su madre”.
La señora Carlota obedeció y disparó. A Justin, de 19 años, le dio en la cabeza, matándolo en el lugar. Mientras, Esaú, recibió otro disparo a la altura del tórax, que le causó la muerte horas más tarde cuando ya se encontraba en un hospital de Chalco.
Además, Mariana ‘N’ habría ordenado a Eduardo ‘N’ dispararle al menor de edad que resultó herido.
Carlota, Eduardo y Mariana están siendo investigados por homicidio calificado. Mientras, los dos hijos de la mujer de la tercera edad también tienen cargos por el delito de homicidio en grado de tentativa contra un menor de edad.
Mariana ‘N’ tiene episodios psicóticos y bipolaridad
Las autoridades del Estado de México solicitaron la vinculación a proceso de los tres, pero su abogado solicitó la duplicidad del término constitucional.
El agente del Ministerio Público solicitó, como medida cautelar, la prisión preventiva justificada de la madre y sus dos hijos, al asegurar que si llevan su proceso en libertad podrían poner en riesgo a testigos y familiares de las víctimas.
Sin embargo, la defensa solicitó la libertad condicional a través de firmas periódicas, exhibición de garantías económicas y uso de brazalete para la señora Carlota ‘N’, pues tiene más de 70 años y necesita su insulina cada cuatro horas por la diabetes que padece.
El abogado particular de los acusados también pidió la medida de libertad condicional para Mariana ‘N’, pues aseguró que padece de episodios psicóticos, bipolaridad comprobada y ataques epilépticos. En caso de que no, también se solicitó que lleve su prisión preventiva en un centro psiquiátrico.
En respuesta, la jueza solicitó que sean peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México quienes determinen el estado psicológico de la mujer, para evaluar su existe la posibilidad de que sea internada en un hospital psiquiátrico.
La audiencia en la que los tres podrían ser vinculados a proceso tendrá lugar el 9 de abril.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-