user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 11ºC 10ºC Min. 20ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 8º / 20º
      • Clear
      • Miércoles
      • 9º / 22º
      • Clear
      • Jueves
      • 11º / 23º
      • Clear
      • Viernes
      • 9º / 21º
      • Clear
      • Sábado
      • 10º / 21º
      • Clear
    • Pronóstico en video Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este domingo 24 de noviembre de 2024.
    • Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este domingo 24 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Policía CdMx anuncia chatbot de IA contra la extorsión; cómo funciona y cuándo estará disponible

En conferencia de prensa, el Gobierno capitalino presentó una estrategia integral para frenar el delito de extorsión con una campaña de prevención y promoción de la denuncia.

Redacción y Alma Paola Wong Ciudad de México /

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México anunció el lanzamiento de un chatbot de inteligencia artificial, que forma parte de una estrategia integral para combatir la extorsión en la capital del país.

Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC, dio a conocer que esta herramienta digital se encuentra en fase de desarrollo y que promete ser un auxiliar para atender y denunciar este delito.

“El chatbot es una herramienta que está en desarrollo, busca que la gente pueda interactuar rápidamente con el Código de Inteligencia Artificial”, explicó en entrevista para MILENIO Televisión con Magda González.

Gobierno CdMx presenta estrategia contra la extorsión

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó una estrategia integral para frenar el delito de extorsión.

En conferencia de prensa, indicó que esta estrategia contempla una campaña de prevención y promoción de la denuncia, realización de actividades con talleres y asesorías, habilitación de un mecanismo de denuncia a través del chatbot, e implementación de un modelo de atención e investigación de este delito.

Recalcó que la estrategia va contra la extorsión conocida como “gota gota”, que implica presionar a las víctimas para que paguen deudas con intereses abusivos, utilizando métodos de intimidación y acoso.

“Echaremos a andar la campaña juntos y juntas contra la extorsión, tu seguridad es nuestra prioridad, una campaña con publicación de distintos medios de difusión para que la población lo conozca, y el gran objetivo es que la población sepa que se va a atender las 24 horas este tema, los 365 días del año estaremos atendiendo reportes, denuncias y se creará la línea antiextorsión , además, de los números que generalmente conoce la población como es el 911 para hacer denuncias”, apuntó.

¿Cómo funciona el chatbot contra la extorsión?

Vázquez explicó que el objetivo del chatbot es facilitar a las víctimas de extorsión el proceso de denuncia, permitiéndoles interactuar rápidamente a través de aplicaciones de mensajería y ser guiados paso a paso en la realización del reporte.

Añadió que la herramienta contará con un primer contacto directo con un equipo especializado en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), lo que permitirá un seguimiento puntual de cada caso.

“La idea es centralizar y distribuir las llamadas para un manejo eficiente, con un equipo capacitado en primer contacto para atender las respuestas iniciales”, subrayó.

Con este enfoque, se busca agilizar la respuesta de las autoridades, mejorando así la atención a ciudadanos que enfrentan situaciones de extorsión, especialmente aquellas realizadas mediante redes sociales y aplicaciones tecnológicas.

¿Cuándo estará disponible el chatbot contra la extorsión?

Vázquez Camacho remarcó que el chatbot estará disponible en los próximos meses, agregando que, para complementar esta estrategia, la SSC ha puesto en funcionamiento la línea telefónica 55-50-36-33-01, un número exclusivo para recibir reportes de extorsión y brindar asesoría específica. También recordaron que el 911 sigue disponible para emergencias y situaciones de riesgo inminente.

La SSC aseguraron que el chatbot es un paso hacia una atención más ágil y accesible en el ámbito digital, y subrayó la importancia de una reacción rápida y coordinada para minimizar el impacto de la extorsión en la vida de los ciudadanos de la Ciudad de México. Con esta medida, la SSC apuesta por una estrategia innovadora y digitalizada que pretende frenar el creciente problema de la extorsión y adaptarse al entorno digital actual, ofreciendo mayor protección y apoyo a las víctimas de este delito.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon