No se detienen los robos y extorciones para restaurantes del Corredor Industrial de Guanajuato
Se reportaron al menos 16 asaltos a mano armada en los establecimientos, principalmente perpetrados por menores de edad.
La inseguridad en establecimientos del sector restaurantero de municipios del Corredor Industrial no da tregua, durante los últimos meses se han desatado una serie de asaltos a mano armada, robos y extorsiones.
Si bien los presidentes de la Canirac de municipios como Celaya, Irapuato y San Miguel de Allende aseguraron que han tenido una favorable recuperación económica tras las restricciones en los restaurantes por la llegada de la pandemia, la situación no es lo mismo en cuanto al tema de seguridad.
La vicepresidente de dicha cámara en Celaya, Jéssica Arellano Rosas, aseguró que, durante el 2021, se reportaron al menos 16 asaltos a mano armada en los establecimientos, principalmente perpetrados por menores de edad.
“En cuestión de seguridad si nos ha pegado muchísimo en cuestión de los restauranteros porque una, sufren asaltos los establecimientos, y otra, pues obviamente dentro de los establecimientos la ciudad tiene, pues sí, complicaciones de seguridad, pero sé que se está trabajando en ese tema y tenemos la plena confianza en los encargados de Seguridad”, comentó.
Aseguró que si bien la extorsión no es el delito que ha impactado en el gremio, durante el año pasado no lograron salir ilesos en ese sentido, pues todavía se registraron dos, al menos que ellos tuvieron el conocimiento, sin embargo, dijo que “no pasó a mayor” y que de inmediato se reportó con la instancia correspondientes y resolvieron la situación.
Comentó que han tenido acercamiento con las autoridades de seguridad municipales y que persiste con la actual administración a quien les han solicitado rondines y visitas a los establecimientos, así como un chat donde están alertas de cualquier situación.
Dijo que para este 2022 la situación ha disminuido, pero que falta trabajo sobre todo de la Policía Municipal y no tanto de las instancias estatales.
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, da positivo a covid-19 por segunda vez
Miguel Hernández, presidente de la CANIRAC en Irapuato, comentó que la situación en el municipio fresero es diferente, además de que no se han podido recuperar económicamente de la pandemia, el sector ha sido sorprendido en este 2022 con una serie de robos dentro de sus establecimientos.
“Iniciamos este 2022 con algunas situaciones de robos en los negocios, no sé si sea resultado de esta situación financiera con la que inició el año y la realidad que está a la vuelta de la esquina en toda esta parte de la delincuencia, pero sí iniciamos con esta situación”, comentó.
Dijo que al menos durante enero se registraron 3 robos, el modus operandi es el siguiente: personas en motocicleta merodean sus establecimientos y se han podido percatar por medio de las cámaras de videovigilancia.
Luego de que tiene bien estudiado el lugar ejecutan el robo, pero muchas de las veces sólo se llevan las pertenencias de los empleados, pues unas de sus medidas de seguridad es no tener grandes cantidades de dinero en efectivo.
Por su parte, Francisco Aguirre, presidente de Canirac del municipio de San Miguel de Allende, dijo que por el contrario en dicho pueblo mágico no tiene conocimiento de ningún tipo de delitos de esta naturaleza y que en materia económica el 2021 lo cerraron con un incremento en sus ventas hasta del 60 por ciento, comparado con el 2020.
- Te recomendamos ¡Toma nota! Audi lanza convocatoria de formación de aprendices en Puebla Comunidad
PCQG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.