user-icon user-icon

Delfina Gómez pide presencia permanente de fuerzas federales tras enfrentamiento en Texcaltitlán

La gobernadora Delfina Gómez del Estado de México presentó este sábado un informe sobre el enfrentamiento de ayer en el sur de la entidad.

Abadiel Martínez Estado de México /

Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, dirigió un mensaje a la zona sur de la entidad, luego del enfrentamiento que sostuvieron pobladores y presuntos miembros del crimen organizado en Texcaltitlán; la mandataria afirmó que buscarán reforzar la estrategia de seguridad en la zona y no dejarán solos a los habitantes a merced de la delincuencia.

“Solicito al gobierno federal la presencia permanente de las fuerzas federales, para cuidar y proteger a nuestros pobladores. De antemano, sé que contaremos con el apoyo de las fuerzas federales con quienes hemos alineado nuestras estrategias de seguridad y agradecemos su intervención y apoyo”.

Por su parte, el fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, confirmó queRigoberto de la Sancha Santillán, conocido como "El Payaso", quien fue abatido ayer en el enfrentamiento de Texcaltitlán, aparentemente lideraba la célula delictiva de la "Familia Michoacana" en la zona sur de la entidad.

Además, habría sido el responsable de la emboscada del 18 de marzo de 2021 en el municipio de Coatepec Harinas, donde murieron 13 elementos de seguridad, por lo que era un objetivo prioritario de las autoridades estatales y federales el cual tenía una orden de aprehensión desde entonces.

Cervantes Martínez agregó en una conferencia presidida por Delfina Gómez, que en junio de 2022 implementaron un operativo en Texcaltitlán para detener a Rigoberto de la Sancha; sin embargo, se registró un enfrentamiento y el objetivo logró escapar; dicho enfrentamiento dejó 12 personas sin vida, los cuales presuntamente eran miembros del grupo delictivo.

El presunto criminal continuó sus operaciones en la región sur de la entidad y habría ordenado el cobro de "derecho de piso" a comerciantes y productores, lo que generó el hartazgo de los comuneros, los cuales se enfrentaron en los campos de fútbol de la comunidad, donde murieron 14 personas, 10 de ellos señalados como delincuentes y cuatro pobladores.

Además de los siete heridos que ingresaron en una primera instancia a un hospital cercano, cinco eran vecinos de la zona, de ellos, tres fueron trasladados por la gravedad de las heridas y dos más, integrantes del grupo criminal, fueron sacados del hospital por personas armadas.

Hechos en Texcaltitlán muestran deficiencias en la policía del Edomex

Por su parte, el secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade reconoció que los hechos ocurridos el viernes 8 de diciembre también ha puesto de manifiesto que se requieren cambios en la estructura de la policía estatal.

“Requerimos cambios en la estructura de la policía estatal, para emplear de forma sistemática la inteligencia y la investigación, por ello en próximos días, nuestra gobernadora presentará una reforma a al Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y a la Ley de Seguridad del Estado, para hacer los ajustes necesarios para atender este tipo de situaciones".

Agregó que el enfrentamiento en la localidad mexiquense responde a una situación “de años”, pero durante la semana se habían hecho al menos dos operativos por reportes similares en el municipio.

“Es importante señalar que si bien ha habido distintas acciones para disuadir a la delincuencia organizada en la zona, pero hubieron dos especificas el jueves 7 de diciembre, el primero por una denuncia que recibió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por sujetos armados pertenecientes a una célula del grupo criminal Familia Michoacana, los cuales estaban realizando actividades de extorsión y cobro a piso en varias comunidades de Villa Guerrero, en un operativo se logró el aseguramiento y decomiso de una cantidad importante de armamento con características de guerra, armas largas de calibres de alto poder”, explicó.

Ese mismo día, agregó, se hizo la denuncia por el cobro de piso en instalaciones de la comunidad del ejido San Mateo Coapexco por estas razones también se trasladaron elementos de la Sedena y policía estatal, corroborando que se estaba realizando la recolección de dinero en efectivo a los ciudadanos de la comunidad, lo que generó la detención y puesta a disposición de las personas ante la Fiscalía General del Estado de México.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon