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Guanajuato es primer lugar en robo de autotransporte en carreteras federales

El estado de Guanajuato encabeza el número de carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de la República.

Christian Ortiz Guanajuato /

El estado de Guanajuato encabeza el número de carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de la República con 3 mil 269 indagatorias por este delito en los últimos tres años de acuerdo a una solicitud de información realizada por Telediario a la FGR, tras hechos ocurridos a unidades con permisos de circulación federal u ocurridos en carreteras federales que se encuentran en la entidad.

Y es que de la información proporcionada durante el 2021 en Guanajuato se denunciaron 1 mil 48 robos de autotransporte cometidos en las carreteras federales de Guanajuato, principalmente en la zona Laja – Bajío; al año siguiente, el número de denuncias incrementó a 1 mil 270, mientras que el año pasado se tiene el registro de 951 robos de autotransporte en carreteras federales hasta el mes de noviembre lo que da un promedio aproximado de mil robos por año.


Inseguridad representa un riesgo para pasajeros 

Los robos y la inseguridad en carreteras representan no solo un riesgo para quienes laboran en el transporte no solo de carga sino también de pasajeros lo que ha llevado incluso a que se dificulte la contratación de personal generando un déficit importante y pérdidas adicionales al sector según expresó Óscar Ceballos González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en la entidad.

“Está afectando muchísimo porque en México tenemos un déficit de operadores y hoy en día no hay dinero que alcance para favorecerlo, la gente no quiere trabajar como operador porque tiene miedo a estar en carreteras y ser asaltado; esa es una de las principales broncas, también estamos hablando la cuestión financiera, de lo que nos está costando tanto los robos de mercancías como de unidades que al final del día esto hace que las empresas ahora tengan que calcular unos porcentajes muchos más altos de merma tanto con los seguros que se tiene que pagar como la mercancía que se va a perder o que se va a robar al final de cuentas, las afectaciones es por todos lados”, dijo.

Agregó que mientras no exista una solución de fondo para acabar con este problema se seguirá poniendo en riesgo la vida humana y la actividad económica; por lo que hizo un llamado al Gobierno Federal para erradicar los asaltos en las carreteras.

“El problema está ahí y cada vez está creciendo más, te puedo decir que el año pasado ha sido el peor de los últimos 15 años en cuestión de seguridad, por más que nos quieran vender y dar otros datos, esa es la realidad […] Aquí en Guanajuato el esfuerzo del Gobierno Estatal es enorme, ellos vienen invirtiendo tanto en inteligencia como infraestructura, actualmente tenemos más policía estatal qué federal”, añadió.

Recientemente diversas organizaciones de transportistas realizaron una serie de paros y manifestaciones en las carreteras del país denunciando la alta incidencia de robos, ante ello el comandante de la 16va Zona Militar, en Guanajuato, Enrique Jaramillo, declaró que se ha trabajado con Guardia Nacional a través de puestos de vigilancia en carreteras con los cuales ha habido una reducción en este delito.

“Hemos asignado 36 puestos de vigilancia de la Guardia Nacional a través de las carreteras federales y a partir de febrero hemos reducido alrededor de un 50 por ciento la incidencia en los robos, junto con la policía estatal”, indicó en entrevista.

Seguido de Guanajuato, el estado de Querétaro se posiciona en el segundo lugar con el mayor número de asaltos a camiones de carga denunciados con 1 mil 647 entre enero del 2021 y al segundo semestre del 2023; en el tercer lugar se encuentra el estado de Hidalgo con 1 mil 239 robos documentados; Jalisco con 1 mil 179 hechos; y San Luis Potosí con 1 mil 89 robos de autotransporte en carreteras federales.

A nivel federal, Chihuahua, Quintana Roo y Yucatán son los estados en los que menor es la incidencia de robos de autotransporte en carreteras federales con 1 reporte en promedio entre enero del 2021 y el segundo semestre del 2023.



¿Cuando investiga la FGR?

Federación es competente para investigar, perseguir y sancionar robo en carretera establecido en el artículo 376 Ter del Código Penal Federal, cuando se actualiza cualquiera de los siguientes supuestos:

  • Aquellos en que la Federación sea sujeto pasivo;
  • Los cometidos por una persona servidora pública o empleada federal, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas;
  • Los perpetrados con motivo del funcionamiento de un servicio público federal, aunque dicho servicio esté descentralizado o concesionado;
  • Los perpetrados en contra del funcionamiento de un servicio público federal o en menoscabo de los bienes afectados a la satisfacción de dicho servicio, aunque éste se encuentre descentralizado o concesionado;
  • Todos aquéllos que ataquen, dificulten o imposibiliten el ejercicio de alguna atribución o facultad reservada a la Federación; o
  • Cuando se ejerza la facultad de atracción.
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