Logran detener otro secuestro virtual de estudiante en Saltillo
En esta ocasión se trata de una joven de una universidad privada de Saltillo.
Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) lograron detener otro secuestro virtual en la capital de Coahuila. En esta ocasión la víctima fue una estudiante de una universidad privada ubicada en la Zona Centro de Saltillo.
Al encontrarse en su centro de estudios la joven recibió una llamada telefónica en la que los extorsionadores señalaron ser miembros de la delincuencia organizada.
- Te recomendamos Motociclista muere tras ser embestido por camioneta en el Centro de Torreón Policía
La intimidaron y ordenaron que se trasladara a la Alameda Zaragoza en donde le ordenaron que esperara ahí a una persona y que apagara su celular y le quitara el chip, pues de lo contrario le harían daño a su familia.
Una vez con toda la información del celular de la joven, los extorsionadores se comunicaron con la madre de ésta a quien informaron que tenían secuestrada a su hija, enviándole la foto que ellos mismos le ordenaron que se tomara.
Le exigieron el pago de un rescate por la cantidad de 200 mil pesos, pero por fortuna la mujer dio aviso a las autoridades y fue así como se pudo detener el secuestro virtual.
Tras una labor de búsqueda las autoridades lograron ubicar y asegurar a salvo a la estudiante quien fue trasladada con su familia.
La Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado hace a la ciudadanía en general la recomendación de no contestar número telefónicos desconocidos, ni mucho menos hacer caso de las amenazas que se puedan recibir.
Para evitar cualquier extorsión deben de colgar y dar aviso inmediatamente al Sistema de Emergencias 911.
- Te recomendamos Hombre destruye casa tras separarse de su esposa y aconseja no construir con los suegros│VIDEO Tendencias
¿Qué son los secuestros virtuales?
Los secuestros virtuales son una nueva modalidad de extorsión telefónica, y se ha convertido en un delito recurrente entre los delincuentes debido a que les implica menor riesgo de ser identificados o detenidos ya que no tienen contacto directo con sus víctimas, según la página oficial del gobierno federal.
Los delincuentes logran que la supuesta víctima salga de su domicilio a través del engaño telefónico, haciéndose pasar por integrantes de algún grupo delictivo, amenazan con dañar a algún familiar si no se siguen sus instrucciones.
Posteriormente, solicitan a la víctima apagar su celular y trasladarse a algún sitio específico (generalmente a hoteles), a donde les llaman para darle nuevas indicaciones.
Durante el tiempo en el que la persona se encuentra incomunicada, los delincuentes realizan llamadas a los familiares argumentándoles el supuesto secuestro con el objetivo de conseguir el pago de un “rescate”.
Por ello es importante mantener una constante comunicación con tus familiares y esto te ayudará a no caer en el engaño de los delincuentes.
¿Qué hacer ante un intento de secuestro virtual?
Si recibes una llamada similar, o alguna en la que te solicitan un pago a cambio de no “secuestrar” a algún integrante de tu familia, la Coordinación Nacional Antisecuestro te recomienda:
La app del número único de emergencias #911 tiene 3 funciones principales, descárgala, úsala y cuídala pic.twitter.com/rcAkj1GVre
— Gobernación (@SEGOB_mx) November 8, 2017
1. Identificar el número del que te llaman.
2. Colgar de inmediato.
3. Denunciar la situación a las autoridades.
Si fuiste víctima, testigo o viviste un intento de secuestro virtual, denuncia al 088 (Policía Federal) o al 089 (denuncia anónima); la atención es las 24 horas del día.
También puedes recibir apoyo a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx o a través de la aplicación #PFMóvil, disponible para cualquier plataforma de telefonía celular.
Con información de Redacción...
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.