user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 21ºC 14ºC Min. 33ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 14º / 33º
      • Clear
      • Jueves
      • 15º / 33º
      • Clear
      • Viernes
      • 16º / 32º
      • Clear
      • Sábado
      • 12º / 33º
      • Clear
      • Domingo
      • 14º / 34º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este martes 29 de abril de 2025.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este martes 29 de abril de 2025.
      • Video
      • media-content

"Vamos a aumentar el número de efectivos militares y policiales en Teocaltiche": Pablo Lemus

El gobernador de Jalisco anunció un operativo conjunto con fuerzas federales y la designación de un nuevo mando de seguridad para enfrentar la violencia en la región.

Telediario Guadalajara Guadalajara, Jalisco /

Teocaltiche, Jalisco, atraviesa uno de los momentos más críticos en materia de seguridad de los últimos años. El asesinato de José Luis Pereida López, secretario del Ayuntamiento municipal, ocurrido el pasado lunes 28 de abril, ha encendido nuevamente las alarmas sobre la violencia que azota esta región del norte del estado.

En respuesta, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, emitió un comunicado a través de su cuenta oficial en la red social X, en el que expresó sus condolencias a la familia del funcionario asesinado y anunció una serie de medidas para contener la situación.

“Es un hecho que lamentamos y no debe quedar impune”, escribió Lemus, quien también reconoció la deuda histórica del Estado mexicano con los habitantes de Teocaltiche.

El mandatario explicó que desde hace más de dos meses el municipio carece de un mando civil de seguridad, un vacío que, dijo, ha sido aprovechado por el crimen organizado para incrementar su presencia y control en la zona.

¿Cómo planea Pablo Lemus aumentar la seguridad en Teocaltiche?

En su publicación, Pablo Lemus detalló los acuerdos alcanzados durante una reunión estatal de seguridad en la que participaron fuerzas federales, incluyendo el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía de Jalisco. Entre las decisiones tomadas se encuentra el aumento del número de efectivos desplegados en el municipio y la designación de un nuevo encargado de la seguridad local, con el objetivo de cerrar los vacíos de autoridad que han sido explotados por grupos criminales.

“Quiero ratificar mi compromiso de que vamos a pacificar Teocaltiche”, afirmó Lemus, destacando que la seguridad es actualmente el mayor reto del estado y que se requiere actuar con coordinación, determinación y responsabilidad.

¿Qué hechos violentos han ocurrido recientemente en Teocaltiche?

Esta serie de acciones se da en un contexto alarmante. Apenas el pasado 15 de abril, el director de la Policía Municipal, Ramón Grande Moncada, fue asesinado en un ataque directo mientras circulaba en su vehículo por calles de la colonia San Martín. En ese mismo ataque, su esposa resultó herida.

Tan solo días después, el 24 de abril, las autoridades estatales localizaron un ‘narco rancho’ en las inmediaciones del municipio, tras un enfrentamiento armado con presuntos miembros del crimen organizado. Dentro del predio se encontraron armas de fuego, municiones y autopartes, lo que evidenció la operación activa de grupos delictivos en la zona.

Teocaltiche se ha convertido en un foco rojo de la violencia en Jalisco, con múltiples ataques a funcionarios y un clima de miedo entre la población. La respuesta anunciada por el gobernador busca no solo contener la ola de violencia, sino también restablecer la confianza en las instituciones. Resta por ver si las medidas anunciadas serán suficientes para devolver la paz a un municipio golpeado por el crimen organizado.

AM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS