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Canadevi advierte impacto de reforma de movilidad en Nuevo León; propondrá plan al Estado

Javier Treviño Garza, presidente de la Canadevi, señaló que esta reforma podría frenar ciertos proyectos.

Kevin Recio Monterrey, Nuevo León /

Tras la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Movilidad, que prohíbe autorizar nuevos desarrollos habitacionales sin factibilidad de transporte público, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) expresó su preocupación y adelantó que buscará colaborar con el Gobierno estatal para elaborar un plan conjunto.

En entrevista, Javier Treviño Garza, presidente de la Canadevi, señaló que esta reforma, cuyo plazo de implementación es de poco menos de 120 días para que los municipios hagan los ajustes administrativos, podría frenar ciertos proyectos, a pesar de que en Nuevo León se requieren al menos 800 mil viviendas para atender la demanda actual.

"Lo vemos un poquito preocupante, pero preocupante en el sentido de que va a limitar ciertos desarrollos, pues porque hay zonas en las que se está requiriendo vivienda y el transporte público todavía no hay servicio. Por otro lado es lógico, quién va a querer vivir o qué tipo de servicio se va a ofrecer en un desarrollo donde si el usuario no tiene un auto propio, pues ¿cómo se va a trasladar?
"Sería bueno ver con el Instituto de Movilidad qué planeación tienen para expandir las rutas de transporte público, porque si por un lado se va a limitar los desarrollos habitacionales en la periferia, donde no hay transporte público, y por otro lado, se complica mucho el tema de densificar el área metropolitana, donde ya contamos con todos los servicios, no nada más transporte público, se cuenta con agua, con drenaje, con luz, con equipamiento educativo, y salud", apuntó.

Treviño Garza manifestó que la ciudadanía requiere vivienda, toda vez que Nuevo León atrae a más gente, además de su crecimiento orgánico por nacimiento, la migración nacional a la entidad va en aumento.

Si se cierran las dos vías de desarrollo, dijo el Presidente de la Cámara, habría problemas en el futuro para la construcción.

"Hemos estado en muchas pláticas con el Instituto de Movilidad, con Secretaría de Economía, este, pues cuál va a ser el plan de la ciudad en cuestión de desarrollo. No podemos, como te comento, limitar las opciones horizontales en la periferia y también ponerle trabas a las opciones verticales.


"Yo lo llamaría a que tenemos que llegar a un acuerdo con ellos, más bien tenemos que definir un plan de crecimiento, un plan de desarrollo de vivienda. Hay un déficit inmenso que tiene Nuevo León. Se habla de 800,000 viviendas, que es lo que se requiere en Nuevo León para satisfacer la demanda actualmente activa en el estado", añadió.

Sobre la posible suspensión de permisos adquiridos antes de que la reforma entró en vigor, Treviño Garza declaró que ya es un derecho adquirido y no puede ser retroactivo en la aplicación de la Ley.

Las reformas aprobadas por el Congreso del Estado también establecen el impulso a la creación de rutas municipales e intermunicipales de transporte, con lo que los municipios tendrán 120 días para hacer los trabajos correspondientes.

Además, las reformas incluyen que toda motocicleta, mototaxi o similar que transite en el estado se deberá encontrar en condiciones satisfactorias, así como los que se dediquen al reparto de mercancías o la prestación de servicios deberán utilizar chaleco reflejante.

Con estas modificaciones la Secretaría de Movilidad deberá implementar el uso de tecnologías avanzadas e inteligencia artificial, a fin de mejorar la estructura general del sistema de transporte.

bimc

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