Santiago Taboada desmiente que aumentará el precio del boleto del Metro CdMx
El candidato de la coalición Va por CdMx dijo que la iniciativa de Ley del Metro pretende bajar el precio del boleto.
Santiago Taboada desmintió que piense aumentar el precio del boleto del Metro o cobrar más a quienes realicen viajes más largos, información que ha difundido Clara Brugada este martes 14 de mayo.
Clara Brugada dio una conferencia la mañana de este martes para informar su postura respecto a una iniciativa presentada por el diputado Federico Döring, coordinador de campaña de Taboada, asegurando que este propuso que el Metro tenga tarifas diferenciadas, de acuerdo con la distancia de los viajes, así como tener precios especiales y preferenciales.
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De acuerdo con Brugada, lo anterior significa que Santiago Taboada planea cobrar más a quienes hagan viajes largos. Esto ha tenido eco en redes sociales, donde simpatizantes de la morenista han criticado la medida.
Sin embargo, Santiago Taboada aseguró que la iniciativa pretende hacer lo contrario, es decir, cobrar menos por viajes cortos.
"No hombre, cómo crees, es una locura, al contrario, quien se mueve en tramos más cortos, tiene que pagar menos", respondió Taboada a medios que lo cuestionaron al terminar un encuentro con integrantes de la Canacintra.
Llevan 27 años engañando a la #CDMX, pero tienen los días contados: #YaSeVan.
— Santiago Taboada (@STaboadaMx) May 15, 2024
En mi gobierno el precio del boleto del @MetroCDMX seguirá siendo el mismo, la diferencia es que a mí no se me va a caer, porque yo sí voy a invertirle en mantenimiento y modernización.#ElCambioViene
¿Qué dice la iniciativa del PAN sobre tarifas del Metro?
El pasado 7 de mayo, Federico Döring, diputado local perteneciente al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para crear la ley del Sistema Metro, la cual en su artículo 12 indica:
"El Sistema revisará sistemáticamente la tarifa por la prestación del servicio de transporte de pasajeros y aplicará tarifas preferenciales, diferenciadas y especiales, considerando las condiciones particulares de grupos específicos de usuarios, así como de la distancia de los viajes".
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En tanto, el artículo 30 refiere que "las personas con discapacidad, con movilidad limitada, y personas adultas mayores, tendrán derecho a que se les otorguen exenciones y tarifas preferenciales para hacer uso del Sistema, previa identificación vigente expedida por instituciones que acrediten ese carácter, y conforme a los Acuerdos y Decretos que en su caso se publiquen en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
"Las personas jóvenes residentes de la Ciudad de entre 15 y 25 años, que estudien en cualquier institución educativa y cuenten con su correspondiente identificación vigente, tendrán acceso gratuito al servicio brindado por el Sistema".
Si bien en la iniciativa no se mencionan tarifas, Clara Brugada aseguró que la iniciativa pretende cobrar más a quienes vajan más kilométros, castigando a los quienes vivan más lejos.
#EnVivo | En rueda de prensa, denunciamos que Taboada y el #PRIAN pretenden privatizar el Metro y aumentar el precio del pasaje con su iniciativa de tarifas diferenciadas, lo que castigaría a quienes menos tienen. No vamos a permitirlo. #LaJefaEsClara https://t.co/4tW21OcSmu
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) May 14, 2024
El pasado tres de mayo de este 2024, al presentar su plan de movilidad sustentable en la alcaldía Benito Juárez, Santiago Taboada planteó que el Metro sea gratuito para los estudiantes de 15 a 25 años.
KAT
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