Gobierno de Nuevo León se deslinda de compra del predio de Tesla: “la empresa hizo todo bien”
Emmanuel Loo, encargado de Despacho de la Secretaría de Economía estatal, indicó que fue una transacción entre dos particulares, y a su vez comentó que Tesla hizo todas las diligencias en orden.
El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Economía, se deslindó de la supuesta compra ilegal que particulares realizaron de los terrenos para venderlos a Tesla con el fin de construir su Gigafactory en el municipio de Santa Catarina.
Emmanuel Loo, encargado de Despacho de la Secretaría de Economía estatal, dio una entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, en la cual indicó que esa fue una transacción entre dos particulares, y a su vez comentó que la empresa de Elon Musk hizo todas las diligencias en orden y como corresponde para adquirir los terrenos.
- Te recomendamos Familia envió cartas a Elon Musk y Samuel García por presunto despojo de predio para Tesla Comunidad

“Fue una transacción entre privados, la empresa hizo todas las debidas diligencias antes de comprar los terrenos, de los programas y todo lo demás, entonces continuamos creyendo en que la empresa hizo todo bien”, dijo el funcionario.
Reiteró que los títulos de propiedad y los terrenos fueron adquiridos de forma correcta, por lo cual, concluyó, siguen en la creencia de que no hay ningún problema con la adquisición que hizo Tesla de dichos predios.
“Los terrenos y los títulos de la propiedad están bien, entonces no creemos que haya ningún problema”, enfatizó.
Desde el lunes pasado, la plataforma MILENIO-Multimedios reveló que una parte de los terrenos que en 2023 fueron vendidos a Tesla para la instalación de una Gigafactory, se encuentra bajo disputa legal pues una ciudadana originaria de Monterrey, con residencia en McAllen, Texas, aseguró que parte de esos predios le fueron despojados a su familia de forma ilegal.
En 2019, es decir, cuatro años antes de que la empresa propiedad de Elon Musk adquiriera los terrenos, María de los Ángeles García, viuda de Bryant, y su familia presentaron un juicio contencioso administrativo en el que reclaman que durante la administración del entonces gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, funcionarios del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León y de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado borraron registros y archivos de catastro de los terrenos de un rancho conocido como El Carvajal.
García Jiménez, viuda de Bryant, aseguró que desde McAllen, Texas, y desde Apodaca, envió cartas a Elon Musk y al gobernador Samuel García, con el fin de enterarlos del caso.
- Te recomendamos Congreso de NL pide investigación profunda en despojo de terreno de Tesla Política

La presunta afectada redactó dos textos con fecha de 15 de noviembre de 2024. La primera carta, enviada desde McAllen, fue dirigida a Musk, y la segunda, al mandatario estatal nuevoleonés, desde Apodaca.
Regia denuncia despojo ilegal de predios vendidos a Tesla en Nuevo León
Una ciudadana originaria de Monterrey, con residencia en McAllen, asegura que su familia fue despojada de manera ilegal de una parte de los terrenos que en 2023 fueron vendidos a Tesla para la instalación de una Gigafactory en Nuevo León.
María de los Ángeles García Viuda de Bryant, y su familia presentaron un juicio contencioso administrativo, en 2019, es decir, cuatro años antes de que la empresa propiedad de Elon Musk adquiriera los terrenos, en el que reclaman que, durante la administración del entonces gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, funcionarios del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León y de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado borraron registros y archivos de catastro de los terrenos de un rancho conocido como El Carvajal.

El predio se encuentra ubicado en la carretera Saltillo-Monterrey, en el municipio de Santa Catarina, al poniente de la Zona Metropolitana de Monterrey, y parte del mismo fue vendido a Tesla para la construcción de su hoy pausada armadora de autos eléctricos.
En entrevista con MILENIO, la señora García presentó documentos con base en los cuales asegura que los terrenos del rancho El Carvajal eran propiedad de sus tíos-abuelos Manuel García Rodríguez y Apolonia García Viuda de Luna.
Ella afirma que el expediente catastral de los predios de sus abuelos fue dado de baja y explica que, por este inmueble, sus familiares pagaron el impuesto predial durante los últimos 80 años.
Sin embargo, hace dos años, el 9 de marzo de 2023, Tesla compró 1,194 hectáreas de ese rancho a bisnietos del ex gobernador nuevoleonés Lázaro Garza Ayala, quienes se presentaron como propietarios de los mismos tras recibirlos en herencia por parte del exmandatario. Por estos predios, la firma de Elon Musk pagó casi 100 millones de dólares.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-