IMA planea cobrar cuota a conductores que transiten por el centro de Monterrey
El Consejo Consultivo del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado planea que con este cobro se reduzca el congestionamiento en esta área.
Para disminuir el tráfico y las emisiones contaminantes, el Consejo Consultivo del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) analiza replicar estrategias de ciudades como Londres y Singapur, en las que se hace un cobro de peaje por transitar en el centro de la ciudad.
Rita Bustamante, encargada del Comité Técnico del IMA, señaló que ambas ideas se pusieron a consideración y que harán una investigación para determinar si es viable o no que se apliquen en la ciudad.
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“Se llaman cargos por congestión y el más icónico hasta ahorita empezó hace varios años en Londres, en donde aplican una cuota con pago único diario a los vehículos que entran a la zona centro.
“Ellos reportan que han logrado disminuir el volumen de tráfico vehicular y las emisiones de dióxido de carbono además de fomentar el uso de transporte público masivo en metro y tren”, afirmó durante la sesión ordinaria del Consejo Consultivo.
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Añadió que para aplicar una estrategia así en Monterrey, se necesitaría tener de aliada a la tecnología, ya que se ocupan cámaras o arcos de detección que apoyen el control y gestión de las placas que por ahí circulan.
Otro ejemplo que citó fue Singapur.
“Ahí utilizan un sistema electrónico de cobro de peaje… tienen un sistema que cuenta con detectores que registran la presencia de los vehículos, cámaras que validan las placas y un transponder que lleva dentro una tarjeta de débito, a la cual se carga el uso de la vía al pasar por el punto de control”, relató.
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Otra estrategia que está bajo análisis para disminuir el tráfico en el área metropolitana de Monterrey, es implementar horarios escalonados para circulación en base a las actividades económicas que las personas realizan.
Con lo anterior, se buscaría disminuir la cantidad de vehículos que transitan a la hora pico.
Aunque ambas estrategias están bajo análisis, indicaron que no es un hecho que se aplicarán en un futuro próximo en Monterrey.
jvl
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