Javier Navarro afirma que será el encargado del despacho pese a resolución de Corte
El secretario de Gobierno de Nuevo León aseguró que las resoluciones de la Corte son provisionales y preliminares.
Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno, aseguró que él quedaría como encargado de despacho a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió los nombramientos interinos para reemplazar a Samuel García Sepúlveda como gobernador de Nuevo León, luego de que solicitara licencia para buscar la candidatura de Movimiento Ciudadano a la Presidencia en 2024.
Durante una entrevista para la plataforma Milenio-Multimedios, el funcionario estatal dijo que ambas resoluciones de la Corte son provisionales y preliminares, por lo que aún continúan ambas controversias constitucionales.
- Te recomendamos Santiago, Nuevo León contempla rendir homenaje a Arquitecto Héctor Benavides Comunidad
También mencionó que la suspensión de amparo concedido por el Juzgado Séptimo de Distrito de Reynosa, Tamaulipas, debe ser respetado y hasta que no sea revocado o invalidado continúa como encargado de despacho.
"Lo que se ha resuelto ahorita en el amparo y en las controversias son cuestiones preliminares, falta que se dicten sentencias en cada uno de estos procedimientos de fondo, y ya sabremos si fue procedente o no fue procedente".
"Yo me quedo todavía (de encargado) porque esa suspensión me da el derecho a exigir el respeto a mi cargo de secretario General de Gobierno para asumir la titularidad de la oficina del Ejecutivo", dijo.
Navarro Velasco comentó que estos casos pueden prolongarse hasta dos años debido a que aún falta el fondo de los asuntos.
"En seis meses, ocho meses, 12 meses y hay asuntos que se tardan hasta dos años. Mientras mi amparo no sea revocado y se resuelva de fondo la suspensión sigue vigente y la tienen que respetar", explicó.
- Te recomendamos Arquitecto Héctor Benavides: Un autor que edificó vida y oficio en libros Comunidad
En el caso de la resolución de Arturo Salinas Garza, presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia y designado por el Congreso de Nuevo León como gobernador interino a partir de 2 de diciembre, el secretario General de Gobierno no dice cuándo el Poder Legislativo deba nombrar un encargado de despacho.
"El ministro de la SCJN dice en la resolución que el Congreso tendrá el derecho de nombrar a un interino, pero no de que lo puede hacer ahorita, no dice cuándo, es una resolución provisional de una suspensión, pero la controversia y juicio sigue adelante", indicó Navarro Velasco.
¿Cuál fue la resolución de la Corte sobre las designaciones de Arturo Salinas y Javier Navarro?
Tras semanas de polémica, la Suprema Corte de Justicia dio anoche claridad a la designación del gobernador interino a partir del 2 de diciembre.
El ministro Javier Laynez Potisek concedió suspensiones provisionales tanto al Congreso local como al Gobierno del Estado, al resolver las peticiones de controversias constitucionales de ambas instancias.
Para el caso el recurso interpuesto por la administración que encabeza Samuel García resolvió que:
- Se paralicen los efectos de la designación del Gobernador interino en la persona de José Arturo Salinas Garza
- No produzca efecto alguno la protesta tomada por parte del Congreso de Nuevo León a José Arturo Salinas Garza
- Se reconoce la facultad del Congreso de Nuevo León para realizar la designación correspondiente del ciudadano o ciudadana que deba fungir como Gobernador Interino
En tanto, para la controversia promovida por el presidente del Congreso, Mauro Guerra, el ministro Laynez resolvió:
Paralizar el acuerdo que permitía al Secretario General de Gobierno quedarse como encargado del despacho, en caso de que el gobernador interino se encontrara impedido
Con esto, tanto Javier Navarro como Arturo Salinas Garza quedan invalidados como opciones, a menos que en la revisión definitiva de las controversias se determine algo en contrario.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.