Identifica Gobierno de NL modus operandi de extorsiones telefónicas
La Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública identificaron los engaños más comunes en este tipo de llamadas.
- 1 / 2
La autoridad estatal tiene identificado el modus operandi de las llamadas de extorsión, y advierte que hacer en caso de ser víctima de alguna de estas.
- “Ok, entonces no hay negocio. Empiézale a quitar la ropa, viólala... Quítale la ropa”.
De esta manera intimidan las bandas que operan desde los penales del país a sus víctimas.
Es la modalidad del secuestro de un familiar, que involucra a un extorsionador en la línea telefónica y alguien más que se hace pasar como la persona privada de su libertad.
Todo es con la finalidad de provocar temor a quien escucha del otro lado, y obligarlo a que pague una cantidad.
“En tu conciencia va a quedar compadre, consté que yo traté de ayudarte”.
“A mí me entregas los 5 mil pesos, dame un número de celular para entregártela y todo se acaba”.
El común denominador es que son extorsiones de montos bajos, aunque lo que preocupa es el impacto que generan.
El promedio son 3 mil 500 pesos. Eso implica que alguien pagó 20 mil y alguien 500 pesos, o alguien no pagó, entonces te da 3 mil 500. Pero no es el monto el tema, es el miedo que te provoca.
La Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública identificaron los engaños más comunes en este tipo de llamadas
- Denuncia anónima o reporte telefónico: el delincuente llama haciéndose pasar por un miembro de la delincuencia organizada
- Secuestro de un familiar: en primer plano se escucha la voz de una supuesta niña o mujer gritando "me acaban de subir a una camioneta".
- Amenaza de supuestos funcionarios federales: el delincuente llama identificándose como una autoridad e informa que tiene detenido a un familiar
- Secuestro virtual: el delincuente realiza llamadas telefónicas de forma aleatoria, esperando que alguna de ellas sea atendida por un menor de edad o una persona de edad, y con engaños lo sacan del domicilio
Muchas de estas llamadas son posibles gracias a lo que publicamos en redes sociales.
Tenemos que aprender a cuidarnos con cosas tan sencillas como no contestar un teléfono y cuidar lo que publicamos en nuestras redes, no nos cuesta nada hacer eso.
Por ello, la autoridad pide a los ciudadanos:
- No contestar llamadas de números desconocidos
- Si contesta y es una extorsión, colgar de inmediato
- Dar parte al 911
- Evite caer en extorsiones y formar parte de las estadísticas.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.