user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 19ºC 16ºC Min. 26ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 13º / 29º
      • Clouds
      • Viernes
      • 18º / 32º
      • Clouds
      • Sábado
      • 21º / 31º
      • Clouds
      • Domingo
      • 14º / 23º
      • Clouds
      • Lunes
      • 12º / 25º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este miércoles 5 de marzo de 2025.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este miércoles 5 de marzo de 2025.
      • Video
      • media-content

San Pedro ofrece disculpa pública por violaciones a derechos humanos en clausura de sala de conciertos

El municipio reconoce violaciones a derechos humanos tras operativo contra empresario y su familia.

Eduardo Mendieta San Pedro Garza García, Nuevo León /

El municipio de San Pedro Garza García emitió este martes una disculpa pública al empresario Gustavo Mario de la Garza Ortega por la vulneración de sus derechos humanos, ocurrida tras la clausura en 2023 de la sala de conciertos Las Cuatro Estaciones, ubicada en su residencia. Esta medida fue impuesta por la administración municipal liderada por el entonces alcalde Miguel Treviño de Hoyos.

La disculpa fue presentada en la Sala de Sesiones del Cabildo por el Secretario del Ayuntamiento, Mauricio Farah Giacoman, en presencia de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Susana Méndez Arellano, así como del propio empresario.

Contingencia ambiental en Monterrey
arrow-circle-right
"Como titular de la Secretaría del Ayuntamiento se da cumplimiento a lo decretado en la recomendación 05/2023 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos ofrezco una disculpa pública al ciudadano Gustavo Mario de la Garza Ortega, María del Carmen Guadalupe Bortoni González, Marcelo Javier de la Garza Flores por los actos ejecutados en febrero de 2023 por ex funcionarios de la administración pública 2021-2024 a cargo del señor Miguel Bernardo Treviño de Hoyos.
"A nombre de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad por la colocación de lonas de tamaño excesivo las cuales se localizaron en el interior y exterior del domicilio de las víctimas y también por el uso de un dron que vulneraron su derechos a la dignidad humana, imagen y protección de datos y privacidad e intimidad y porque no fueron tratados con respeto y consideración por ser solo hecho de ser personas, ser dos de ellas personas adultas mayores y uno con discapacidad", se disculpó Farah.

El funcionario municipal señaló que respecto a la Secretaría Por la Tesorería por la colocación de lonas de los afectados por la denigración de la dignidad humana y finalmente por la Secretaría de Seguridad Pública por la forma en que se desplegó una gran cantidad de elementos policiales en el inmueble que habita el afectado.

El 2 de febrero de 2023, con un operativo de elementos policiacos e inspectores de Desarrollo urbano, el municipio sampetrino clausuró la sala de conciertos Las Cuatro Estaciones ubicada dentro de su residencia, instalando lonas de la suspensión fuera de su domicilio, lo que generó una denuncia que presentó el empresario.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León atestiguó este acto de disculpa pública, requerido en la recomendación 05/2023 en desagravio de las violaciones a derechos humanos que vivieron don Gustavo y Doña María del Carmen durante la pasada administración municipal que afectaron la inviolabilidad del domicilio y los derechos a la privacidad y honra de las víctimas, vulnerando los principios de legalidad y seguridad jurídica.

La presidenta señaló que el acto representó simbólicamente un reconocimiento formal y solemne de que se cometieron violaciones a derechos humanos y segundo porque se ofrece la disculpa pública.

"Es lo justo lo que se merecen Don Gustavo y Doña María del Carmen y lo que se debe esperar de una autoridad.
"El acto del día de hoy debe motivar la reflexión de toda la sociedad en torno a la dignidad de las personas", dijo.

mla​


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon