Ayahuasca: ¿qué es y cuáles son sus efectos?
Cada vez más personas recurren a la ayahuasca para tratar una variedad de padecimientos mentales que consideran que la medicina convencional no ha podido remediar.
La ayahuasca es una práctica que lleva a cocer diferentes plantas, un té con efectos psicodélicos con una larga historia de uso en la Amazonía, donde hay registros muy antiguos de su uso por parte de los pueblos originarios.
En las últimas décadas el uso de este preparado ha salido de su contexto original y se ha expandido a otras poblaciones, alcanzando en nuestros días a muchos países fuera de la Amazonía. Una de las consecuencias de esta expansión ha sido la aparición de nuevas formas de su uso, que a su vez han traído tanto nuevos potenciales terapéuticos como nuevos riesgos.
- Te recomendamos Chichén Itzá: por qué está prohibido subir a la pirámide de Kukulcán Nacional
La bebida es usada ampliamente en Sudamérica, donde es legal en varios países, incluyendo Perú y Brasil; por otro lado, en Estados Unidos también es cada vez más popular, sin embargo sigue siendo ilegal debido a que la infusión contiene el compuesto químico N, N-dimetiltriptamina (DMT).
El DMT es básicamente una droga psicoactiva de tipo alucinógeno por lo que su principal efecto es producir alucinaciones. Al compuesto se le relaciona con aspectos místicos y existenciales. Por ese motivo, es conocida también como 'la molécula de Dios'.
Simpatizantes de la ayahuasca han creado iglesias para llevar a cabo sus ceremonias, que en su mayoría se realizan bajo tierra en viviendas, en instalaciones alquiladas o en lugares remotos como desiertos.
Celebridades como el quarterback de la NFL Aaron Rodger,s y el astro de Hollywood Will Smith afirmaron que, han participado en ceremonias con esa sustancia.
- Te recomendamos Perritos suben pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá, ¡que alguien los detenga! Virales
¿Cuáles son los efectos del Ayahuasca?
Quienes beben ayahuasca indican haber visto formas, colores, y emprender viajes de ensueño que pueden durar varias horas. Algunos sostienen que se han reunido con parientes fallecidos, así como con amigos y una variedad de espíritus que les hablan.
Encuestas a bebedores del té revelan que la mayoría experimenta una variedad de efectos físicos y mentales después de beber ayahuasca. La reacción física más común, según un estudio de PLOS Global Health, fue vómitos o náuseas, pero otros efectos secundarios menores incluyen dolor abdominal y de cabeza.
La mayoría de los participantes también asegura haber visto y oído cosas, sentirse solos o tener pesadillas, aunque casi todos los que dijeron tener efectos mentales sintieron que eran beneficiosos para su crecimiento personal. De acuerdo con el estudio, el 2,3% de los encuestados mencionaron que necesitaron atención médica luego de tomar ayahuasca.
- Te recomendamos Mujer sube a pirámide de Chichen Itzá para cumplir promesa a su esposo fallecido Local
¿Por qué la gente toma Ayahuasca?
Cada vez más personas recurren a la ayahuasca para tratar una variedad de padecimientos mentales que consideran que la medicina convencional no ha podido remediar.
Muchos recurren a las ceremonias para ayudar con trastornos alimentarios, depresión, trastornos por uso de sustancias y estrés postraumático. Un estudio realizado con base en datos del Proyecto Global Ayahuasca, informó que un 78% de las personas con depresión sintieron haber “mejorado mucho” o “resuelto por completo” su situación, mientras que un 70% de las personas con ansiedad afirmaron que sus síntomas habían “mejorado mucho” o fueron “resueltos por completo”. Otro estudio encontró un vínculo entre tomar ayahuasca y un menor consumo de alcohol y otras drogas.
Pero los expertos médicos advierten que no existen suficientes investigaciones en Estados Unidos para confirmar estos hallazgos, si bien se han realizado estudios más pequeños en Brasil y otros países.
“No son realmente los mismos tipos de estudios que se han realizado en el terreno en Estados Unidos que nos permiten saber qué tan bien funciona en verdad, para quién funciona mejor y cuáles son los efectos secundarios reales”, afirma Anthony Back, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle. Back dirige un estudio con psilocibina, un alucinógeno que se encuentra en algunos hongos, para ayudar a médicos y enfermeras con síntomas de depresión y agotamiento relacionados con su trabajo durante la pandemia del coronavirus.
“Nuestro conocimiento (sobre la ayahuasca) es algo limitado”, agrega. “No existe tanta información sobre la seguridad como otros tratamientos médicos regulares que alguien podría recibir si acude a un médico convencional en Estados Unidos. Diría que de cierta forma se encuentra en las primeras etapas: Interesante, intrigante, prometedor”.
DASH
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.