Australia engaña a delincuentes para que usen una app encriptada del FBI
¡Qué genialidad!
Más de 800 presuntos delincuentes han sido arrestados en todo el mundo después de ser engañados para que usaran una aplicación de mensajería cifrada administrada por el FBI, dicen las autoridades.
La operación, concebida conjuntamente por Australia y el FBI, vio dispositivos con la aplicación ANOM distribuidos en secreto entre los delincuentes, lo que permitió a la policía monitorear sus conversaciones sobre tráfico de drogas, lavado de dinero e incluso planes de asesinato.
Los funcionarios lo llamaron un momento decisivo. Los objetivos incluían bandas de narcotraficantes y personas con vínculos con la mafia.
También se incautaron drogas, armas, vehículos de lujo y dinero en efectivo en la operación, que se llevó a cabo en más de una docena de países. Esto incluyó ocho toneladas de cocaína, 250 armas y más de $ 48 millones (£ 34 millones) en varias monedas y criptomonedas en todo el mundo.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que la operación había "asestado un duro golpe contra el crimen organizado" en todo el mundo.
La agencia de policía de la Unión Europea Europol describió la Operación Trojan Shield / Greenlight como "la mayor operación policial contra las comunicaciones cifradas".
¿Cómo funcionó la picadura de ANOM?
El FBI comenzó a operar una red de dispositivos encriptados llamada ANOM y distribuyó de manera encubierta dispositivos con la aplicación de chat entre el inframundo criminal a través de informantes.
La idea de la operación surgió después de que otras dos plataformas encriptadas fueran eliminadas por las fuerzas del orden, dejando a las bandas criminales en el mercado de nuevos teléfonos seguros.
Los dispositivos fueron utilizados inicialmente por presuntas figuras criminales de alto nivel, lo que les dio a otros delincuentes la confianza para usar la plataforma.
"Tenías que conocer a un criminal para conseguir uno de estos teléfonos personalizados. Los teléfonos no podían sonar ni enviar correos electrónicos. Solo podías comunicarte con alguien en la misma plataforma", explicó la policía australiana.
El fugitivo australiano y presunto narcotraficante Hakan Ayik fue clave en la operación, ya que, sin saberlo, recomendó la aplicación a asociados criminales después de que agentes encubiertos les entregaran un teléfono, dijo la policía.
Apodado el "gángster de Facebook" por los medios de comunicación australianos, Ayik aparece en fotografías de las redes sociales con grandes tatuajes y un físico musculoso. Los medios locales dicen que ha estado viviendo en Turquía desde que evadió el arresto, viviendo un estilo de vida de lujo con una esposa holandesa.
La policía dijo que "era mejor que se entregara a nosotros" lo antes posible, ya que él mismo podría estar en peligro, habiendo ayudado inconscientemente al FBI con su ataque. En total, unos 300 sindicatos delictivos utilizaron unos 12.000 dispositivos cifrados en más de 100 países.
- Te recomendamos La extraña historia de 15 elefantes que vagan sin rumbo por las calles de China Televisión
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.