Por qué Blue Monday es el día más triste del año
Todo suma en este triste día: el frío, la vuelta a la rutina tras la Navidad, la cuesta de enero, y los virus y enfermedades invernales que a muchos obligan a estar en casa.
El Blue Monday, también conocido como el Día Azul, se vive hoy 15 de enero, marcando el tercer lunes de un mes ya de por sí desafiante.
Este día, bautizado como el más triste, pesimista y deprimente del año, arroja preguntas sobre su origen y autenticidad. ¿Qué es realmente el Blue Monday y quién lo creó? ¿Cuál es la historia detrás de esta efeméride que ha permeado la cultura contemporánea? AQUÍ te contamos.
- Te recomendamos Abuelita se despide entre lágrimas de su perro antes de que éste muriera | VIDEO Tendencias
En medio de la difícil cuesta de enero del 2024, el Blue Monday emerge como la 'cereza del pastel' en el tercer lunes del mes.
Si los lunes ya de por sí son complicados para la mayoría, la incorporación del Blue Monday parece ser la sentencia final para este día particular de enero. La historia se remonta al año 2005, cuando Cliff Arnall, profesor de la Universidad de Cardiff y experto en motivación, introdujo el término tras idear una supuesta fórmula matemática para determinar el día más triste del año.
¿Cuál es la fórmula matemática del Blue Monday?
Arnall se basó en un patrón, que posteriormente fue modificado, [C+(D-d)]TI / MNa, y que corresponde a una serie de parámetros que, en conjunto, determinan lo felices que seremos durante el día. 'C' equivale al factor climático, 'D' representa las deudas adquiridas durante la Navidad, 'd' supone el dinero cobrado en enero, 'T' es el tiempo que ha trascurrido desde que los Reyes Magos partieron de nuevo para Oriente, y la ‘l’ significa el periodo desde el último propósito en el que se intentó abandonar algún mal hábito sin éxito. El resultado del cálculo habría que dividirlo entre 'M' (nivel de motivación) por 'Na' (necesidad de hacer algo).
El Blue Monday como producto de marketing
La fórmula del Blue Monday fue utilizada inicialmente por la agencia de viajes Sky Travel como estrategia de marketing para promover la reserva de vacaciones. Sin embargo, la comunidad científica rechazó enérgicamente esta formulación, considerándola pseudociencia incompatible con cualquier método científico riguroso. A pesar de las críticas, el término ha ganado popularidad y se ha convertido en un fenómeno cultural utilizado en diversas campañas de marketing diseñadas específicamente para este día del año.
- Te recomendamos Niño llora de tristeza con la leyenda de 'La Llorona'; quiere ayudarla a encontrar a sus hijos Tendencias
¿Por qué se asocia a la tristeza con el color azul?
Desde la perspectiva de la psicología del color, el Blue Monday está vinculado al color azul, conocido por denotar pasividad, tristeza, pesimismo y apatía. La influencia de los colores en el estado de ánimo de las personas ha sido un área de estudio, y en este caso, el azul se asocia directamente con las emociones negativas que caracterizan este día particular del año.
Aunque la validez científica del Blue Monday sea cuestionable, su impacto en la cultura contemporánea y su papel en la creación de mensajes motivacionales destinados a contrarrestar la melancolía de este día específico son innegables. Este enigma anual sigue generando reflexiones sobre la influencia de factores externos en nuestro bienestar emocional y la creación de fenómenos culturales en la era moderna.
Cómo superar el 'Blue Monday'
- Vístete con ropa alegre, aunque el tiempo no acompañe
- Ten pensamientos positivos. Disfruta de momentos de felicidad.
- Rodearte de gente positiva es muy importante para alejarte de la personas tóxicas que puedan empeorar todavía más este día.
- Hacer ejercicio puede tener grandes beneficios para el cuerpo y la mente.
- Siéntete útil y ayuda a los demás ya que te resultará muy beneficioso para ti mismo.
No tires la toalla y menos en un #BlueMonday pic.twitter.com/1m1yWmFDPY
— Bacon Cats (@Baconcatsmx) January 15, 2024
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.