Por qué tiembla en septiembre en México
En los últimos 40 años, en México han ocurrido movimientos telúricos de gran intensidad.
Seguramente has escuchado que gente diga que en México ocurren más sismos en septiembre en comparación con otras épocas del año, lo anterior debido a que en ese mes se han registrado los temblores más intensos en el país.
En los últimos 40 años, en México han ocurrido movimientos telúricos de gran intensidad, recordemos que el 19 de septiembre de 1985 ocurrió uno de los terremotos más devastadores.
- Te recomendamos ¿Me pueden despedir sin liquidación por bromear en el trabajo? Esto dice la ley Economía
Y justo en la misma fecha, pero de 2017 otro sismo de gran magnitud causó daños graves, otro terremoto se registró en 2022, durante el simulacro del 19 de septiembre.
¿Por qué tiembla en México?
México es un país altamente sísmico, pues de acuerdo a un estudio de la UNAM indica que al año, en promedio se registran más de 15 mil movimientos telúricos, es decir, la tierra se mueve al menos 40 veces al día. No obstante, la mayoría de estos sismos son menores a una magnitud de 4, por lo que nos los percibimos.
La razón por la que en México tiembla tanto es porque el país se encuentra sobre cinco placas tectónicas, que al desplazarse provocan movimientos en la tierra que se traducen en sismos.
Cabe destacar que la ciencia no puede predecir cuándo ocurrirá un terremoto o sismo.
La alerta sísmica funciona con unos segundos de anticipación, cuando el epicentro del sismo se encuentra lo suficientemente alejado de la ciudad porque las ondas electromagnéticas viajan más rápido que las ondas sísmicas.
Por tanto, científicos señalan que la idea de que en septiembre tiembla más se trata de un mito generado por las casualidades.
- Te recomendamos ¿Cuándo se estrena 'Pollitos en Fuga 2'? Aquí te decimos Espectáculos
El investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Quintanar Robles, desmiente que existan épocas de sismos, ya que éstos son un fenómeno inherente al interior de la tierra, que no tienen que ver con fenómenos atmosféricos.
"Los sismos ocurren en cualquier momento, en cualquier época del año. Si vemos las estadísticas de la sismicidad a lo largo del año nos vamos a dar cuenta que en septiembre no aumenta. Aumenta cuando hay un sismo muy grande y que ocurren diferentes réplicas", indicó.
Por su parte, el doctor Miguel Ángel Jaimes, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, publicó un trabajo en 2019 en el que expuso cuál era la probabilidad de que ocurriera dos o más sismos de gran magnitud en una misma fecha.
Con base en las variables que estudió, concluyó que la probabilidad de que ocurran dos terremotos significativos en la misma fecha en dos años es bastante baja.
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.