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Quién fue el fundador de Sabritas y cuál es la historia de las botanas

Sabritas de fundó hace más de 75 años en la Colonia Morelos de la Ciudad de México y hoy en día es las marcas de de botanas y frituras más reconocidas del país.

Redacción Ciudad de México /

Sabritas es una marca reconocida a nivel internacional en el mercado de las botanas, pues cuenta con una de las fábricas más grandes e importantes en la comercialización de distintos tipos de frituras, siendo principalmente reconocidos por sus papas fritas.

Sabritas se fundó hace más de 75 años en la colonia Morelos de la Ciudad de México; de fundadores mexicanos, esta empresa nació de la preparación de botanas caseras, las cuales se repartían en bicicleta y, hoy en día es producida en varias de las 15 plantas de PepsiCo alrededor de la República. 

Platillo de ramen / Freepik
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¿Quién es el fundador de Sabritas?

Fue le matrimonio conformado por Pedro Marcos Noriega y Guadalupe, el que comenzó con el pequeño negocio de botanas en bolsas de celofán en los años 40, así fue que surgió Sabritas. 

Pedro Marcos Noriega / PepsiCo.com
Pedro Marcos Noriega / PepsiCo.com

¿Cuál es la historia de Sabritas?

En 1943 el negocio de dulces y botanas en casa se trasladó a una pequeña fábrica a la que llamaron Golosinas y Alimentos selectos, ahí se preparaban y vendían papas, habas, chicharrones, cacahuates, muéganos, entre otros. Cuando el negocio fue volviéndose más popular gracias al sabor casero de sus botanas, la pareja decidió registrar el pequeño negocio ante un notario.

Sin embargo, el nombre de su negocio no funcionaba como marca comercial. Fue entonces cuando su hijo, Guillermo Noriega, propuso el nombre con el que ahora conocemos a esta empresa, Sabritas, el cual es un juego de palabras entre “sabrosas” y “fritas”.

Tarjetas de crédito/ Pixabay
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En 1963, Pedro Noriega falleció y su hijo Guillermo quedó a cargo de la empresa, siendo él quien comenzó con la expansión de esta a otras partes del país. Fue en 1965 cuando Sabritas creció en grande, pues en ese año la empresa estadunidense, PepsiCo se asoció con Frito-Lay y tan sólo un año después, la empresa buscó anexar a Sabritas a su portafolio internacional.

Guillermo aceptó la propuesta de PepsiCo con la condición de que se conservara el nombre y su independencia como una marca hecha en México, así, PepsiCo también contrató a Guillermo como CEO de la empresa por cinco años, en los cuales se creó el ícono de Sabritas, la carita sonriente llamada "Óscar".


Finalmente, en 1968 se inauguró la planta en donde actualmente se produce la mayor parte de los productos de la familia Sabritas, ubicada en la colonia industrial Vallejo, Ciudad de México y, desde entonces la expansión de la empresa fue en aumento.

Sabritas en el top de consumo entre mexicanos 

La investigadora de mercados Kantar indica que Sabritas se encuentra entre las marcas de botanas consumidas fuera del hogar más prominentes para el público mexicano.

La consultora destaca que el top 5 de este segmento se encuentra conformado por:

  • Bimbo.
  • Cheetos.
  • Doritos.
  • Sabritas.
  • Ruffles.

En tanto, Statista señala que a marzo de 2023, Sabritas era la cuarta marca de alimentos y bebidas no alcohólicas con mayores seguidores en Twitter, con 123.9 millones de seguidores y sólo detrás de Coca-Cola, Pspsi México y Doritos.



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