De dónde obtiene agua el sistema Cutzamala y qué se necesita para que se recupere
Pese a que el Sistema Cutzamala tiene varias fuentes de abastecimiento vive uno de sus momentos más críticos por falta de agua.
Las familias de las diferentes alcaldías de la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México viven al día con el suministro de agua, algunas colonias desde hace ya varios años y otras de manera reciente se han visto afectadas por la disminución en el suministro.
El Sistema Cutzamala es el responsable de surtir agua a una de las concentraciones urbano-industriales más grandes del mundo, conocida como la Zona Metropolitana del Valle de México y que en los últimos días ha sufrido un fuerte descenso en su caudal por diversos factores.
- Te recomendamos Sistema Cutzamala sigue bajando por falta de lluvias: cuál es su nivel al 5 de febrero de 2024 Comunidad
Al corte del 5 de febrero de 2024, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el caudal siguió bajando en la última semana como consecuencia de la falta de lluvias en la zona centro del país.
De dónde viene el agua del Cutzamala
Entre los años treinta y cuarenta del siglo pasado, el hundimiento de suelos en la Ciudad de México se incrementó notablemente debido a la excesiva extracción de aguas subterráneas por medio de pozos y norias.
Fue por ello que, a principios de la década de los 50, se puso en operación el Sistema Lerma que llegó a aportar, en los años 70 hasta 13 mil 700 metros cúbicos de agua potable a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
En 1972 la entonces Comisión de Aguas del Valle de México realizó estudios de las cuencas de Cutzamala, Libres-Oriental, Tula-Taxhimay, Alto y Bajo Tecolutla y Alto Amacuzac. Se determinó que la cuenca del río Cutzamala disponía de las mejores condiciones en cuanto a calidad del agua y caudales excedentes, y que sólo se requería realizar un cambio de uso de generación eléctrica a suministro de agua potable que no ocasionara perjuicios a la región.
El sistema Cutzamala inició su construcción en 1976 y las obras han tenido tres etapas: 1982, 1985 y 1993. Se ha trabajado en el sistema durante años de forma ininterrumpida, aportando poco más del 25 por ciento del agua que se consume en la Zona Metropolitana del Valle de México.
- Te recomendamos Autopista Toluca-Atlacomulco aumenta costo del peaje Comunidad
El río Cutzamala es alimentado con agua de lluvia de siete presas, tiene más de 330 kilómetros de canales abiertos, túneles y acueductos, cuenta con seis plantas de bombeo y una potabilizadora.
El sistema Cutzamala aprovecha el agua de la cuenca alta del río del cual tomó su nombre. Está conformado por las presas Tuxpan y El Bosque, en Michoacán; Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo, en el Estado de México. Con excepción de esta última, que construyó para aprovechar el agua del río Malacatepec.
???????? El #SACMEX te mantiene informado sobre horarios y fuentes de abasto en tu colonia a través del sitio https://t.co/3NNmFZZ1XK
— Sistema de Aguas de la Ciudad de México (@SacmexCDMX) January 26, 2024
????️ Comparte para que más personas tengan acceso a la información sobre la distribución de #agua ante el ajuste en el sistema #Cutzamala. pic.twitter.com/LzOvAkhUaz
Citlali Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuencas del Valle de México, explicó que el monitor de sequía en la cuenca del río Cutzamala registró un “ligero” incremento de la sequia severa y extrema en el caudal, lo que ya representa el 69.3 por ciento, es decir 1.7 por ciento más que en la quincena anterior.
Las sequias se intensificaron en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, esto luego de que no se registraron lluvias que suministraran agua a las presas en la región.
“No hay registros mensuales de lluvias para las presas Del Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo por lo que el acumulado es de cero, en comparación con el promedio de los años anteriores que era de 10 por ciento”.
Durante la última semana, del 29 de enero al 4 de febrero, se suministraron 4.8 metros cúbicos por segundo para la Ciudad de México, mientras que fueron 8.7 metros cúbicos por segundo para el Estado de México.
Peraza Camacho indicó que solo en una de las presas no hubo descenso en el almacenamiento; sin embargo, el problema viene de la falta de agua para las próximas semanas.
“En lo que va de enero y febrero de 2024 no se han registrado protocolos de operación conjunta ya que no ha habido lluvias en el Valle de México”.
De hecho, los datos de Conagua muestran que, en el acumulado de 2024 17 milímetros de lluvia, muy por debajo del promedio de 29 milímetros que se registraban entre 1991 a 2020, como consecuencia de ser este el 17 enero más seco que se tiene en México en los registros desde 1941.
KGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.