user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 16ºC 12ºC Min. 34ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 14º / 33º
      • Clouds
      • Jueves
      • 13º / 33º
      • Clouds
      • Viernes
      • 14º / 33º
      • Clouds
      • Sábado
      • 16º / 33º
      • Clouds
      • Domingo
      • 13º / 33º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este lunes 14 de abril de 2025.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este lunes 14 de abril de 2025.
      • Video
      • media-content

Sacerdotes de Jalisco perciben que quien gobierna es el crimen organizado: Cardenal de Guadalajara

El cardenal también señaló que antes existía cobro de piso en la realización de fiestas patronales, quienes pedían que se les diera la mitad del dinero recaudado.

Telediario Guadalajara Guadalajara, Jalisco /

De acuerdo con el arzobispo de Guadalajara, el cardenal José Francisco Robles Ortega , en muchos municipios de Jalisco quienes gobiernan son los jefes de plaza y no las autoridades civiles. Pues dijo que así le han señalado sacerdotes de diferentes parroquias, quienes, por ejemplo, para organizar las fiestas patronales, deben organizarse con los grupos delictivos.

Temas como la logística de la pólvora de castillos, horarios de la música en vivo, suelen ser coordinados por los jefes de plaza y no por las autoridades municipales.

¿Qué dijo el cardenal de Guadalajara sobre la organización de fiestas patronales y el crimen organizado?

La situación, asegura el cardenal, se repite en múltiples localidades de la entidad, donde los párrocos perciben que ya no es el presidente municipal quien gobierna, sino los líderes de los grupos criminales.

“El manejo que hacen los grupos del crimen organizado de la organización municipal. O sea, eso lo perciben los párrocos, no es el presidente municipal el que gobierna, es el jefe de la plaza. Es el jefe de la plaza el que le dice al párroco, - señor cura, ¿a qué hora quiere que quememos la pólvora en el castillo el día de la fiesta?, ¿A qué horas quiere que toque la banda musical-, o sea, es el jefe de la plaza el que lleva el control de algo que correspondería a las autoridades municipales.”

¿Cómo hacían el cobro de piso en fiestas patronales, los grupos delictivos?

El cardenal también señaló que antes existía cobro de piso en la realización de fiestas patronales, donde los jefes de plaza pedían la mitad de lo recaudado, además de que los párrocos debían pedir permiso al jefe de la plaza para hacer la fiesta patronal sin embargo, puntualizó que esta situación ya no ocurre.

“Les voy a dar un ejemplo que se corrigió cuando yo hice pública esta noticia. En ciertas parroquias, en ciertas comunidades, el sacerdote tiene el deber de pedirle permiso al jefe de plaza de hacer la fiesta patronal. Nunca lo niega, pero le decía, le decía porque a raíz de que yo declaré esto, eso se acabó. Tienes el permiso pero vamos a hacer mitad y mitad de lo que tú saques de la fiesta, mitad para nosotros. Así era", explicó el arzobispo a los medios de comunicación.

Crimen organizado no se ha ido de fiestas patronales en Jalisco

Sin embargo, en este mismo tema, el cardenal señaló que lo que ahora hace el crimen organizado es poner un centro de venta de bebidas alcohólicas y música en la puerta de los atrios, a manera de negocio.

“ pero ¿saben qué sí se da? El que, en todas las fiestas patronales, el grupo que está posesionado en el municipio pone un centro de bebidas, de cervezas, de música estridente todo el día, ahí en la puerta del atrio. Ellos lo controlan y ellos hacen su negocio con la gente que va de buena fe a celebrar al santo, a celebrar a Cristo, a celebrar a la Virgen. Eso es eso es conocido, o sea, eso es lo común. El sacerdote no puede no puede oponerse sin el riesgo que conlleva esto.”

Las declaraciones del cardenal sobre la tensión que viven algunos sacerdotes, se suman a la creciente sensación de inseguridad en los diferentes municipios de Jalisco, donde el crimen organizado está involucrado, así como la relación que éstos supuestamente tienen en las desapariciones de personas y el reclutamiento forzado de jóvenes.

SO

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon