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Experto de la UDG afirma que hackeos a dependencias y empresas de Jalisco es algo común

Alejandro Martínez dijo que hay hackers que han vendido información confidencial a la Deep Web.

Eliuth Arce Guadalajara, Jalisco /

Después de los ataques cibernéticos en dependencias del gobierno de Jalisco donde se vulneró la seguridad de datos, el experto y coordinador de Diseño de Proyectos Tecnológicos de la Universidad de Guadalajara (UDG), Alejandro Martínez Valera, informó que este tipo de situaciones es más común de lo que se cree.

Según Alejandro Martínez, todos los días de alguna manera u otra los hackers tratan de encontrar información que les convenga pero este tipo de vulnerabilidad se debe principalmente al descuido de las personas.

“Todos los días ocurren, todos los días a todas las empresas, de alguna manera u otra están tratando de encontrar algún tipo de información o sacar información”, mencionó el experto.

El coordinador de Diseño de Proyectos Tecnológicos de la UDG agregó, que los ataques cibernéticos representan un problema de gran porcentaje y que “tienen un componente asociado a una persona”, que participa en este delito de manera consciente o inconsciente.

Asimismo destacó, que uno de los componentes interesantes de la ciber seguridad es el tema de la ingeniería social, es decir, la manera en la que los cibercriminales engañan a las personas para que rindan o para que desplieguen la información que están buscando.

“Hay gente que luego se especializa a sacar información, ¿Qué va a hacer con ella? Él no lo sabe, lo único que sabe es que si consigue esa información alguien se la va a comprar. Por ejemplo el hackeo que sufrimos hace algunos años en el Padrón Electoral, que el Padrón Electoral de México estaba a la venta en Tepito y en la Deep Web; los que obtuvieron esa información lo obtuvieron para hacer negocio, y los que lo compran pues entonces pueden orquestar un sin número de ataques, pueden hacer extorsión pueden completar la información para hacer suplantación de identidad y sacar un crédito a nuestro nombre, es infinito”.

Cabe mencionar que las empresas tienen la obligación de proteger los datos de sus clientes y/o usuarios y adquieren responsabilidad de responder, proteger y salvaguardar la información de manera correcta.

MRG


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