user-icon user-icon
  • Clima
    • León 17ºC 9ºC Min. 28ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 9º / 26º
      • Clear
      • Miércoles
      • 9º / 28º
      • Clear
      • Jueves
      • 12º / 30º
      • Clear
      • Viernes
      • 12º / 28º
      • Clear
      • Sábado
      • 8º / 28º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este lunes 07 de abril de 2025.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este lunes 07 de abril de 2025.
      • Video
      • media-content

Guanajuato se posiciona entre los primeros lugares en logística y movilidad a nivel nacional

Guanajuato, aunque es un estado que no tiene mar, es donde más se desconsolidan contenedores marítimos por el valor agregado.

Guillermo Esquivel Guanajuato /

Según una entrevista para TELEDIARIO, Enrique Armando González Muñoz, presidente del Clúster de Logística y Movilidad de Guanajuato, indicó que la entidad se posiciona entre los primeros cinco lugares en cuanto a logística y movilidad a nivel nacional, además, destacó que esto se debe a varios factores.

Afirmó la importancia de seguir apostando a ello, pues es un punto importante para que empresas se animen a invertir en el estado, siendo que dicha afirmación es resultado de un trabajo en conjunto con los tres niveles de gobierno.

"En materia de logística y movilidad en Guanajuato estamos entre el tercer y cuarto lugar, muy similar a Tamaulipas, únicamente por debajo de Estado de México y Nuevo León, la relevancia que tiene la logística y la movilidad, es por nuestra posición geográfica", dijo.

El presidente argumentó que al conectarse con los mejores corredores logísticos del país, resalta la relevancia de la entidad en este factor, además del impulso del nearshoring, que se ve ya reflejado en varios sectores que le están apostando a ello.

"Nosotros hay que reconocer que somos muy importantes para temas propiamente de cadenas de suministro, de cadenas de abasto, de atracción de inversiones, hoy en Guanajuato se habla mucho del nearshoring, el nearshoring tiene 30 años en Guanajuato, el nearshoring se va a optimizar y se va a aprovechar de mejor manera conforme las empresas y nosotros como proveedores de un sector tan importante, estemos capacitados y preparados", aseveró.

González Muñoz refirió que Guanajuato aunque es un estado que no tiene mar, es donde más se desconsolidan contenedores marítimos por el valor agregado que se les da y que posterior a ello salen como producto, por ende, se tiene que trabajar en tener una mejor logística y movilidad.

"Entonces para optimizar esto es a través de la logística, de la movilidad, hoy la logística no se puede ver por separado de la movilidad, porque donde hay polos de desarrollo, hay que llegar los camiones, hay que llegar los ferrocarriles, los contenedores marítimos y también las personas que van a estar llevando a cabo este tipo de acciones", señaló.

El presidente del Clúster de Logística y Movilidad del estado de Guanajuato aseguró que se están llevando a cabo acciones para profesionalizar a empresarios y a empleados para que la entidad se siga posicionando como la más importante a nivel nacional en temas de logística y movilidad.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon