Es Guanajuato el tercer estado con más ladrilleras en México, buscan frenar la contaminación que generan
Cada ladrillo requiere en promedio dos litros de agua para su fabricación, lo cual representa un gasto importante de este recurso vital.
El estado de Guanajuato se ubica como el tercero a nivel nacional con mayor presencia de ladrilleras, se trata de aproximadamente 2 mil 184 hornos ladrilleros, distribuidos de 38 de los 46 municipios de la entidad.
Si bien esta industria es necesaria para la construcción y cientos de familias viven de ella, es un hecho la cantidad importante de contaminación ambiental que genera y el gasto excesivo de agua que requiere.
Por tal motivo la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial trabaja en mecanismos para inhibir la contaminación y estrés hídrico que generan.
"Muy importante considerar que tenemos hornos ladrilleros en 38 de los 46 municipios, que somos el tercer estado con más hornos ladrilleros del país y por lo tanto no podemos quedarnos solamente atendiendo un par de ciudades”, señaló María Isabel Ortíz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente en la entidad
De acuerdo a la SMAOT, cada ladrillo requiere en promedio dos litros de agua para su fabricación, lo cual representa un gasto importante de un recurso vital por el que hoy Guanajuato lucha.
“Por ponerles un ejemplo, un ladrillo requiere casi 2 litros de agua, porque la mezcla se hace en el suelo, tenemos un estrés hídrico muy importante en el estado y todo eso habla de una necesidad de tecnificación y en eso ya existe un plan concreto”, agregó.
Unas de las principales problemáticas es que la producción de ladrillo artesanal se realiza de forma rudimentaria, sin controles sobre el tipo de combustible que se maneja para “cocer” el producto, a esto se suma que los materiales que se utilizan como arcilla o tierra en muchas ocasiones son de procedencia ilegal.
Actualmente, se ha capacitado a los ladrilleros del municipio de Salamanca a través de la creación de un “Centro Sustentable de la Industria de la Construcción” que hoy opera de manera eficiente y ha logrado la reducción en un 60 por ciento de su contaminación.
Se prevé que este lugar sea inclusive una zona escuela para las ladrilleras a nivel nacional, también se trabaja en la transformación de la industria en Valle de Santiago, San Felipe, Salamanca Irapuato, León y Abasolo qué es quien acapara el mercado ladrillera en Guanajuato.
- Te recomendamos No se detienen los robos y extorciones para restaurantes del Corredor Industrial de Guanajuato Policía
PCQG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.