Día Mundial de la Radio: 92 años de la fundación de Grupo Multimedios
Grupo Multimedios se fundó en 1933 y lo hizo desde una estación de radio en Monterrey.
La dramaturga y directora estadunidense Hallie Flanagan aseguró que “el poder de la radio no es que les hable a millones, sino que le habla de forma íntima y privada a cada uno de esos millones”. Hoy 13 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Radio, medio que ha rebasado fronteras y ha llegado a muchas personas.
Nada más acertado para nuestros días. En tiempos de inteligencia artificial, de redes sociales y de un mundo cada vez más acelerado, la radio se mantiene como el medio de comunicación masiva cuya pureza permite a la audiencia conocer realmente a la persona detrás del micrófono, aunque no vea su rostro, ni sepa su edad, complexión o alguna otra característica física.
- Te recomendamos Nuevo León pasa mes y medio del 2025 sin Presupuesto ante falta de acuerdos Política
![Sesión de lunes 23 de septiembre en Congreso de Nuevo León / Kevin Recio Sesión de lunes 23 de septiembre en Congreso de Nuevo León / Kevin Recio](https://cdn2.telediario.mx/uploads/media/2025/02/13/sesion-lunes-septiembre-congreso-leon_152_0_895_900.jpeg)
En México, la primera transmisión de una estación de radio fue en 1921, en Monterrey, atribuida al ingeniero Constantino de Tárnava.
La fundación de Grupo Multimedios
Grupo Multimedios se fundó en 1933 y lo hizo también desde una estación de radio en Monterrey, que permanece hasta nuestros días como La Gran AW 1280.
A 92 años de distancia, los responsables de dirigirse al auditorio todos los días, puntualizan que la radio ha crecido de la mano de las nuevas tecnologías, y mantiene su esencia.
“La radio es mágica porque tú sabes que a través de la voz describes momentos, emociones; la radio es como un acompañante y a través de la voz y la forma en que lo compartes, la gente usa su imaginación”, apuntó Tania Díaz, locutora de noticias y conductora de Milenio Televisión.
![Tania Díaz dijo que la radio es Tania Díaz dijo que la radio es](https://cdn2.telediario.mx/uploads/media/2025/02/13/tania-diaz-relato-experiencia-radio.jpg)
Locutores comparten su experiencia en la radio
Quienes por años han dedicado su vida a la plataforma reconocen que es una sobreviviente en el tiempo; ha logrado salir avante de cambios generacionales y la voracidad de las audiencias por lo efímero e inmediato.
- Te recomendamos T-MEC tiene que ser el escudo para enfrentar a China y recuperar la manufactura: Máximo Vedoya Política
![Máximo Vedoya, CEO de Ternium, sostuvo que la verdadera fortaleza de América del Norte está en profundizar la integración productiva. | Luis Guerra Máximo Vedoya, CEO de Ternium, sostuvo que la verdadera fortaleza de América del Norte está en profundizar la integración productiva. | Luis Guerra](https://cdn2.telediario.mx/uploads/media/2025/02/13/maximo-vedoya-ceo-ternium-sostuvo_258_0_683_675.jpg)
“La radio cumple una función muy especial, en nuestro país es particular: hay rancherías, pueblos, ciudades que aman la radio, y ahí escuchan su noticiero. Ahí está quien los acompaña, la noticia al momento si pasa algo en su comunidad, en la esquina; es lo más local que hay”, apuntó el director de Programación y Contenidos de Multimedios Radio, Glenn de la Rosa. Para los locutores del grupo, hay dos factores claves que garantizan el éxito con la audiencia: la empatía y la cercanía.
“Que te sorprenda la persona que está en la radio, no solamente el locutor, también el programador, el operador, la gente que hacemos radio. Ese es el reto y por lo que la radio sigue vigente. Para que nosotros tengamos esa vivencia, esa creatividad, esa chispa, porque está cañón competir con todas las plataformas”, compartió Jorge Luis Ramírez, locutor de La Caliente.
“Es conectar con tu propósito, entretener, informar, darle a veces palabra de aliento a la gente que necesita apoyo; es lo que hace que saques lo mejor de ti al aire y logres esto”, consideró Raúl Razo, de La Caliente Monterrey. Las 24 horas, la radio informa y entretiene, transmite emociones y acompaña en sentimientos, y, sobre todo, trasciende épocas.
“La música que ponemos en Classic es atemporal; al presentarla le damos al radioescucha el contexto, eso nos hace llegar a nueva audiencia; es muy importante aprovechar estas nuevas generaciones", sostuvo Fernando Núñez, director de Classic 106.9.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-