Seguridad de León apoya a 19 mujeres policías durante su embarazo
El titular de la Secretaría señaló que las policías son evaluadas y diagnosticadas por el IMSS, encargado de indicar su incapacidad de acuerdo a las necesidades de su estado de salud.
El secretario de Seguridad en León, Mario Bravo Arrona, señaló que tienen un proceso registrado para atender y apoyar a las 19 policías mujeres embarazadas en León, esto luego de que policías municipales denunciaron que el embarazo resulta un impedimento para quedarse en alguna corporación durante el foro estatal de consulta “Maternidad y lactancia: derechos de las mujeres en instituciones de seguridad”.
En el foro se dio a conocer que solo 16 de los 46 municipios de Guanajuato, cuentan con medidas administrativas o políticas públicas para salvaguardar el derecho a la maternidad de mujeres policía, por lo que participaron 160 mujeres policía de 23 municipios para aportar y hacer valer su voz en el marco de la reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial, con la que se pretende que puedan vivir su embarazo de manera segura.
- Te recomendamos Empresas japonesas ven al 'nearshoring' como factor clave en futuras inversiones para Guanajuato Comunidad
El secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, añadió que incluso hay un área de atención primaria que son los médicos de la propia Secretaría.
“En este momento hay 19 compañeras que llevan un proceso de atención en su embarazo, desde el primer momento que se da el diagnóstico que están embarazadas desde ese momento se les va dando un seguimiento, está muy completo todo este sistema que trabajamos en la secretaría y no nada más para policía, para todas las compañeras de la secretaría de seguridad”, señaló Mario Bravo Arrona.
Señaló que ellas son evaluadas y diagnosticadas por el Instituto Mexicano de Seguro Social, que es el encargado e indicar su incapacidad de acuerdo a las necesidades de su estado de salud durante su periodo de gestación, pero indicó que, en algunos casos, son ellas mismas quienes toman la decisión.
Con el diagnóstico correspondiente se define si pueden seguir en sus labores en calle o bien si se le pasa a un área administrativa, ya que muchas de ellas trabajan como asistentes de los delegados. En León, son alrededor de 600 mujeres policías las que trabajan en la corporación.
“Es un tema que llevan los médicos de la clínica de atención primaria, que está en Monterrey y López Mateos, incluso se les da, independientemente de las citas que tienen en el seguro social, los compañeros médicos les dan seguimiento junto con enfermeras y trabajadoras sociales, hay un proceso, un protocolo que si no me equivoco el único a nivel nacional lo tiene León”, mencionó el secretario.
Por su parte Sophia Huett, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, destacó y respaldó la discusión de esta iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del estado y los municipios de Guanajuato.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.