Fátima fue diagnosticada con depresión; "no hay información de que la hayan empujado”: SEP
El titular de la SEP, Mario Delgado, indicó que no hay ningún indicio de que Fátima haya sido arrojada de un segundo piso.
El caso de Fátima, la adolescente que cayó desde un edificio de una secundaria en Iztapalapa, ha generado conmoción y preguntas sobre el acoso escolar en la Ciudad de México.
Mientras la Fiscalía continúa con las investigaciones, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha declarado que, hasta el momento, no hay evidencia de que la menor haya sido empujada. Sin embargo, su historia pone en el centro del debate la urgencia de atender el bullying en las escuelas, pues informaron que la joven había sido diagnosticada con depresión a causa de este acoso.
- Te recomendamos Murió Tongolele, la legendaria bailarina y vedette del cine mexicano Espectáculos

Fátima denunció bullying el 13 de diciembre
El titular de la SEP, Mario Delgado, informó en entrevista desde Palacio Nacional que Fátima padecía depresión y había denunciado ser víctima de acoso escolar desde diciembre pasado.
▶️ Siguen las clases en la escuela secundaria diurna 236 en #Iztapalapa, tras caso de Fátima; padres de familia señalan que no han recibido información clara por parte de la institución.
— @telediario (@telediario) February 17, 2025
???? #TelediarioMediodía con @janupi, @TapiaFernanda y @cecysalamanca ⭐ pic.twitter.com/k9RlIQ8yae
El funcionario explicó que el 13 de diciembre la menor presentó una denuncia ante el subdirector de la secundaria, quien supuestamente tomó medidas para intervenir, incluyendo reuniones con estudiantes y maestros. No obstante, la menor dejó de asistir a clases en enero, debido al temor de seguir sufriendo bullying.
"Si, efectivamente. Hizo una denuncia el 13 de diciembre. La recibió el subdirector y a ella se le canalizó. Primero se hizo una reunión con los jóvenes, los maestros, para que dejaran de molestarla.
Luego se atravesaron las vacaciones de diciembre, en enero ya no regresa a clases hasta la última semana de enero. Precisamente no quería regresar la niña por el tema del bullying. Fue canalizada ella a la clínica de la adolescencia en el Hospital Materno Infantil de Inguarán y fue atendida la niña el 30 de enero. Y ahí el diagnóstico fue que tenía depresión y era víctima de bullying", explicó.
Por último, el secretario aseguró que ha dado seguimiento personal al caso y que incluso visitó a la madre de Fátima, quien continúa hospitalizada con una fractura de pelvis y otras lesiones derivadas de la caída de su hija.
- Te recomendamos Quién fue Yolanda Montes 'Tongolele', actriz y vedette del cine mexicano Espectáculos

SEP desmiente supuesto video de la agresión hacia Fátima
El funcionario también desmintió un video que circula en redes sociales, en el que supuestamente se muestra el momento del incidente. Aclaró que ese material no corresponde a la secundaria de Fátima y que el director de la escuela ya lo ha corroborado.
"La Fiscalía está investigando, el video que está circulando que dicen que es la niña Fátima es falso, es importante desmentir eso, no es esa secundaria, el propio director de la secundaria ha corroborado que esa no es la secundaria", afirmó.
"No hay información de que la hayan empujado”: Mario Delgado sobre el caso de Fátima
Además, agregó que, hasta el este momento de las investigaciones, no hay ningún indicio de que Fátima haya sido arrojada de un segundo piso por sus compañeras de clase.
“No hay elementos ahora para definir exactamente cómo sucedieron los hechos, pero hasta el momento no hay información de que la hayan empujado”, apuntó.
Asimismo, Delgado lamentó que, a pesar de las acciones emprendidas por la escuela, los padres de los estudiantes involucrados no asistieron a las reuniones de orientación. Subrayó que este caso evidencia la necesidad de reforzar la capacitación de los docentes para atender el bullying y fortalecer las campañas de concientización.
El caso de Fátima ha vuelto a poner en el foco la problemática del acoso escolar y sus devastadoras consecuencias, destacando la urgencia de atender de manera efectiva y preventiva estas situaciones en las instituciones educativas.
AFV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-