¿El Papa Francisco podría renunciar por sus problemas de salud?: "Necesito considerar hacerme a un lado"
La hospitalización del Papa Francisco ha puesto 'sobre la mesa' el debate en torno a su salud.
El pasado viernes 14 de febrero, el Papa Francisco fue ingresado en el Hospital Policlínico Agostino Gemelli de Roma para someterse a pruebas y tratamientos relacionados con la bronquitis que padece y que en estos últimos días le causó dificultades respiratorias, según informó la Santa Sede.
El pontífice argentino de 88 años ha experimentado dificultades para respirar en los últimos días, lo que le obligó a pedir a sus asistentes que leyeran en su lugar sus intervenciones públicas. Ante el deterioro en su estado de salud suelen resurgir las dudas acerca de si una renuncia se acerca.
- Te recomendamos Cuántos años lleva el Papa Francisco en el cargo Internacional

Sobre este tema Francisco se ha referido en varias ocasiones. En diciembre del 2022 reveló en una entrevista realizada por un periódico español, que habría firmado una carta de renuncia hace casi una década en caso de que su mala salud le impida desempeñar sus funciones.
"He firmado ya mi renuncia en caso de impedimento médico", dijo en una entrevista al diario español ABC. Francisco explicó en ese momento que firmó la carta y se la entregó en 2013 al entonces secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, antes de que éste se jubilara.
"Yo la firmé y le dije: 'En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen'", explicó el papa.
En una entrevista realizada por el periódico BBC en 2022, el Papa Francisco habría asegurado que pronto podría llegar el momento en que deba considerar renunciar, y lo haría si sintiera que, debido a su salud, no podría servir de la manera en que debería.
"No es una catástrofe cambiar de Papa, no es un tabú", le dijo a los periodistas desde una silla de ruedas en el avión que lo trasladó desde el territorio ártico de Canadá a Roma.
"La puerta (a la jubilación) está abierta, es una opción normal. Pero hasta hoy no he llamado a esa puerta. No he sentido la necesidad de pensar en esta posibilidad, pero eso no quiere decir que dentro de dos días no empiece a pensar en ello", dijo.

¿El estado de salud del Papa es grave?
Pese a los reiterados problemas de salud de los últimos años, entre ellos de cadera, dolores en la rodilla que le obligan a ir en silla de ruedas, operaciones o infecciones respiratorias, el argentino Jorge Bergoglio ha mantenido una cargada agenda y había declarado que no tenía intención de bajar el ritmo.
La hospitalización de Francisco, es la cuarta en menos de cuatro años, y ha puesto 'sobre la mesa' el debate en torno a su salud, especialmente porque su ingreso llega al inicio del año jubilar de la Iglesia católica, lo que implica una larga lista de eventos, muchos de ellos presididos por él mismo.
Antes de su hospitalización el viernes, el jefe del Iglesia católica, a quien se le extirpó una parte de un pulmón cuando era joven, apareció debilitado, con el rostro hinchado, la voz entrecortada y había delegado en varias ocasiones en sus asistentes la lectura de sus discursos.
Si bien, desde su elección, el jesuita ha dejado siempre abierta la opción de dimitir en el caso de que su salud le impidiera seguir desempeñando sus funciones.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-