Madre de bebé migrante muerto permanece bajo resguardo de DIF Durango
Betzabé Martínez Arango, directora del Sistema DIF en Gómez Palacio, indicó que la joven guatemalteca de 16 años fue trasladada a la ciudad de Durango.
Durango.- La madre del bebé migrante de un mes de edad fallecido el pasado martes en un hospital de Gómez Palacio, permanece bajo el resguardo del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Durango por ser menor de edad considerada migrante no acompañada, mientras el padre del pequeño continuó su camino hacia el vecino país del norte.
Betzabé Martínez Arango, directora del Sistema DIF en Gómez Palacio, indicó que la joven guatemalteca de 16 años fue trasladada a la ciudad de Durango donde realizar todos los trámites para que sea repatriada a su país de origen con la garantía de respeto de los derechos humanos.
“La mamá que es menor de edad de 16 años, al fallecer el bebé se convierte en una menor migrante no acompañada, hacemos el trámite de traslado al DIF estatal para que sea repatriado, nosotros nos estamos haciendo cargo del respaldo jurídico para el cuerpo del bebé que también será repatriado a Guatemala”, apuntó.
Con base a la necropsia realizada por el Servicio Médico Forense de la Vicefiscalía de Justicia en La Laguna de Durango, quedó determinada como causa de muerte del pequeño, una bacteria que le generó hemorragia cerebral y elevadas temperaturas, aunque la pareja de indocumentados incurrió en omisión de cuidados derivada de las propias condiciones de viaje como ilegales en nuestro país.
“Se mal entiende la información en esta situación conforme al delito ya que por el contexto de vida en que se encuentran los Guatemaltecos que caen en una omisión de cuidados, sí se considera omisión de cuidados sin embargo no fue intencional, la muerte del bebe no fue realmente por un golpe o una situación de violencia, es un diagnóstico complejo el que los doctores emitieron por la muerte del bebé, si se deja un precedente de omisión por el contexto de vida pues tenían varios días viajando”, puntualizó.
- Te recomendamos Tras días hospitalizada muere bebé migrante en hospital de La Laguna Nacional
Los restos del menor aún permanecen en el Semefo de La Laguna, pues deberán cumplirse los procedimientos legales correspondientes ya que el pequeño no estaba registrado pues se desconoce sí nació en Guatemala o en México.
“Como la mamá dio a luz con partera no dio a luz en un hospital, también nos encargamos de la mamá para la atención médica y su seguimiento en Durango”, añadió.
Debido al contexto del caso, la pareja pudo incurrir en el delito de omisión de cuidados, sin embargo, no fue un hecho doloso, sino que la situación de vida de la pareja en su traslado hacia los Estados Unidos puso en riesgo al bebé que tenía 51 días de nacido cuando fue asegurado junto con un grupo de migrantes en León Guzmán por parte de personal del Instituto Nacional de Migración durante un operativo, el pasado 15 de octubre.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.