Marina aclara que barcos militares estadounidenses se ubican en aguas internacionales
La aclaración de las fuerzas armadas se da luego de que se reportara la presencia de 3 embarcaciones militares de los Estados Unidos.
Los navíos de origen estadounidense que se han avistado en los alrededores de las costas de Baja California, se ubican en una zona de libre navegación internacional, aclaró este martes la Secretaría de Marina (Semar).
En un mensaje publicado en su cuenta de X, la Semar desestimó el reporte de embarcaciones estadunidense, ya que “En otras ocasiones ha habido esta presencia”.
- Te recomendamos Por acuerdo de Sheinbaum y Trump, Ejército se despliega en la frontera México-EU Nacional
“La Secretaría de Marina aclara que se encuentran en una zona donde existe libre navegación internacional. En otras ocasiones ha habido esta presencia”, informó la dependencia de seguridad nacional a través de su cuenta X.
Reportan barcos militares de EU en Baja California
La aclaración de las fuerzas armadas se da luego de que se reportara la presencia de tres embarcaciones militares de los Estados Unidos a unas 32 millas náuticas, es decir 60 kilómetros aproximadamente, de las costas de Ensenada.
En algunos medios de comunicación se reporta la presencia de navíos estadounidenses cerca de la costa de Baja California.
— SEMAR México (@SEMAR_mx) February 4, 2025
La Secretaría de Marina aclara que se encuentran en una zona donde existe libre navegación internacional. En otras ocasiones ha habido esta presencia.
En páginas especializadas como Marine Traffic, se puede apreciar la presencia de embarcaciones como el USS Nimitz CVN-68, un portaaviones de la armada estadounidense.
En tanto, el buque Usns Henry J.Kaiser es una embarcación de reabastecimiento y navega bajo la bandera de los Estados Unidos. Su eslora es de 206,5 metros y su manga de 29,72 metros.
- Te recomendamos Comerciantes protagonizan riña afuera de la Basílica de Guadalupe; salió volando una 'Virgencita' Comunidad
La tercera embarcación se localiza cerca de las otras dos, pero los detalles del buque no se pueden revisar en el portal especializado.
La presencia de este navío estadounidense cerca de México se da luego de que también fuera visibilizado un aeronave de la Fuerza Aérea Estadounidense, un Boeing RC-135V Rivet Joint, sobrevolando el mar de Cortés.
Al respecto, la Defensa detalló que el Centro de Control de Área Mazatlán informó al Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI) del vuelo “fuera del espacio aéreo mexicano sobre aguas internacionales”.
“A las 13:41 horas, el Centro de Control de Área Mazatlán informó al Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI) que detectó un vuelo a 83 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, fuera del espacio aéreo mexicano sobre aguas internacionales”, escribió la Defensa en su cuenta X.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre el sobrevuelo del avión militar de EU en México?
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó al tema del avión militar de Estados Unidos que sobrevoló en aguas internacionales cercanas al territorio mexicano el lunes 3 de enero.
La mandataria aseguró que la repentina intromisión de la aeronave de la Fuerza Aérea estadounidense no es una señal de rivalidad con el país vecino.
La titular del Ejecutivo mencionó que el recorrido de la aeronave habría sido de sur a norte, donde atravesó puntos en las cercanías de Sinaloa hasta la frontera con el estado de Sonora.
Posteriormente, dio un giro de 180 grados para volver por el mismo camino, rodear la península de Baja California y volver a los Estados Unidos, lo que no generó mayor inconveniente para el país.
KGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.