user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 24ºC 13ºC Min. 24ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 11º / 20º
      • Clouds
      • Viernes
      • 11º / 24º
      • Clouds
      • Sábado
      • 13º / 23º
      • Clouds
      • Domingo
      • 13º / 23º
      • Clouds
      • Lunes
      • 13º / 24º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este miércoles 19 de marzo de 2025.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este miércoles 19 de marzo de 2025.
      • Video
      • media-content

Fiscalía de Jalisco no hizo investigación completa en Teuchitlán: FGR

El titular de la Físcalía General de la Répública, Alejandro Gertz Manero, dio a concoer los avances en las investigaciones realizadas en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán.

Telediario Nacional y Rubén Mosso Ciudad de México /

El fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, acusó a las autoridades locales de Jalisco por la falta de investigación e incongruencias en los peritajes realizados hace seis meses en el Rancho Izaguirre, por lo que, pidió a la fiscalía estatal entregar información.

Durante una conferencia de prensa, el titular de la FGR explicó que al atraer el caso por autoridades federales se busca valorar cualquier carpeta de investigación y pruebas que se presenten por cualquier persona o empresa, además de que cada caso se analizará por separado para excluir responsabilidades. 

FGR acusa falta de investigaciones a autoridades de Jalisco 

Sin embargo, aseguró que existen suficientes omisiones de la fiscalía de Jalisco sobre el predio, las pruebas y la cadena de custodia de las mismas desde el mes de septiembre y octubre de 2024. 

"Las diligencias ministeriales del fuero común que se hicieron en este caso, en septiembre y octubre del año pasado, no realizaron el rastreo de indicios o huellas de los hechos, esto es una obligación ministerial, no se cumplió con el debido registro e identificación de todo lo hallado, sobre todo lo que hace a las prendas de vestir y calzado que quedaron abandonadas en ese sitio. No se procesaron debidamente los vehículos encontrados de los cuales, tres ya han sido robados, no se dio intervención inmediata a la Fiscalía General de la República".

Gertz Manero explicó que debidamente no se realizaron los peritajes necesarios incluso a los vehículos encontrados, así como tampoco se dio intervención inmediata a la FGR por los delitos de posesión y armas de fuego de alto calibre. Confirmó que no se ordenó la inmediata identificación de las huellas dactilares que ahí se encontraron.

"No se hizo la inspección exhaustiva del lugar, seis meses después, servicios periciales de Jalisco todavía no tienen un dictamen definitivo".

El fiscal detalló que por los delitos de posesión y utilización de armas de fuego de alto calibre y por delincuencia organizada, "no se realizó la inspección total y exhaustiva del lugar, no se ordenó la inmediata identificación de las huellas dactilares que ahí se encontraban".

Además, a seis meses después, aún no cuentan con un dictamen definitivo en el que se establezca con precisión la antigüedad y la identidad de los restos encontrados, así como tampoco cuenta con los análisis físicos y químicos, que en forma directa, vinculen la diversas zanjas con la posibilidad de actividades crematorios.

“Deben haber estado sometidas y debieron haber estado sometidos en su caso, a temperaturas entre 800°C y mil 200°C, lo cual es necesariamente una muestra de pruebas que tienen que estar periciales en ese momento, no se han establecido con toda precisión los vínculos en cubrimientos y participaciones de autoridades locales con los carteles delictivos que operan en esa región".

Gertz Manero también señaló que no se dio seguimiento cabal a las declaraciones de una de las víctimas respecto a que las prendas de vestir que ahí se encontraron "eran de las personas que los delincuentes habían reclutado y adiestraban en ese sitio y por ello dejaban su ropa para uniformarse y equiparse".

Será este jueves cuando pueda registrarse movimiento por parte de autoridades federales en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán | Telediario
Será este jueves cuando pueda registrarse movimiento por parte de autoridades federales en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán | Telediario
"De conformidad con las características tácticas de dicho cartel delictivo al respecto, identificaciones, ahí encontradas, recientemente corresponden a sicarios de cárteles criminales y ya fueron detenidos en otras entidades, prácticamente después de las diligencias ministeriales locales, dicho inmueble quedó en estado de abandono y sin ninguna protección, a pesar de qué se hallaba asegurado por el ministerio público local, tampoco se identificaron de inmediato los antecedentes y la posesión y propiedad en la actual inmueble".

Al dar cuenta del Informe Ministerial Federal, el Procurador de la Federación requirió a las autoridades del estado que, con carácter urgente, hagan entrega de sus peritajes definitivos y de todas sus actuaciones vinculadas con este caso, a fin de que la FGR finalmente atraiga este caso.


KGA



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon