‘El Mayo’ Zambada quiere volver a México: envía documento para pelear su extradición
El gran argumento de ‘El Mayo’ Zambada para volver a México es que su extradición se hizo contra su voluntad: fue traicionados y secuestrado por el hijo de su compadre, El Mayo, para ser entregado.
El 2 abril de 1990 el ginecólogo jalisciense, Humberto Álvarez Machain, fue secuestrado por agentes estadunidenses, quienes irrumpieron con pistolas en su pequeño consultorio y le dijeron que si no cooperaba lo iban a matar. De ahí lo trasladaron con los ojos vendados en un carro hasta la Ciudad de México, donde lo mantuvieron en una casa de seguridad.
Durante esos días, el doctor fue torturado con choques eléctricos. También le inyectaron una sustancia para mantenerlo drogado. Después fue subido, por la agencia antidrogas norteamericana, la Administración de Control de Drogas (DEA), en un avión con destino a Estados Unidos.
- Te recomendamos México ya tuvo su primera conversación con gobierno de Trump, revela Sheinbaum: ¿de qué hablaron? Internacional
Cuando aterrizó fue detenido “oficialmente” y acusado de haber sido parte de las vejaciones que sufrió Enrique Camarena, Kiki, quien trabajaba en la agencia.
Hoy, 30 años después hay indicios de que esta historia se habría repetido en lo general: según la versión de Ismael Zambada, El Mayo, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue llevado con engaños en un avión hasta Estados Unidos, país en el que fue detenido en julio del 2024. Ahí está siendo juzgado.
Hoy, su abogado en Estados Unidos, Frank Pérez y su asesor jurídico en México, Juan Manuel Delgado Gónzalez, presentarán una solicitud de asistencia consular a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que incluye una petición clara: que su cliente sea repatriación a México.
La solicitud se apoya en diversos tratados internacionales y precedentes, entre los que destaca el secuestro transfronterizo del doctor Humberto Álvarez Machain.
'El Mayo' Zambada solicita a México que lo extraditen
El documento al que tuvo acceso TELEDIARIO reitera la versión de que Ismael Zambada fue secuestrado por las autoridades de Estados Unidos y llevado a este país en contra de su voluntad.
“Fui privado de mi libertad en territorio nacional, mediante coacción física y engaños y fui trasladado de manera coercitiva desde territorio mexicano hacia los Estados Unidos por un particular mexicano, sin autorización de las autoridades mexicanas ni en cumplimiento de los procedimientos legales”, dice Zambada en el documento a través de su representación legal.
En la petición al gobierno mexicano, citan diversos instrumentos legales internacionales y nacionales que son aplicables en casos de traslado irregular de ciudadanos mexicanos, sin embargo, el que más llama la atención es el que está relacionado con el caso de Enrique Camarena, por demás un hito en las relaciones diplomáticas entre ambos países.
En la petición de asistencia consular y repatriación a México, Zambada destaca que el traslado desde México a Estados Unidos se realizó sin un proceso de extradición formal y bajo coacción, lo que constituye una violación directa a las disposiciones de un tratado.
Se arguye que “el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América para prohibir los secuestros transfronterizos”, firmado en 1994, sería un instrumento jurídico bilateral que buscaba prevenir y sancionar la captura ilegal de personas en el territorio de una de las dos partes.
- Te recomendamos Detienen a 'El Chavo Félix', segundo al mando de Los Mayos y yerno del 'Mayo' Zambada Nacional
Este acuerdo surgió como respuesta a incidentes previos, como el de Álvarez Machain, caso en el que un ciudadano mexicano fue secuestrado en el territorio nacional y llevado a Estados Unidos para enfrentar cargos penales, lo que generó tensiones diplomáticas.
Abogado De 'El Mayo' Zambada apela a un tratado para lograr su extradición
En entrevista, Juan Manuel Delgado Gónzalez, asesor juridico de El Mayo Zambada en la petición de asistencia consultar y repatriación a México, explicó que “el Tratado de Prohibición de Secuestros Transfronterizos” fue firmado en 1994 y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Sin embargo, hasta la fecha se encuentra en “trámites constitucionales”, es decir, no ha entrado en vigor.
Independiente de la ratificación formal de este —a decir del abogado— existe la obligación de México de invocarlo y aplicarlo como un estándar para proteger la soberanía nacional y los derechos humanos.
Delgado Gónzalez dice que con el conocimiento de los hechos que tienen, detectaron que durante el traslado de Zambada García se cometieron diversas irregularidades y es por esto que el gobierno de los Estados Unidos tiene responsabilidad por acción u omisión.
Si se instó a que un ciudadano mexicano –en este caso Joaquín Guzmán López, hijo de su compadre Joaquín Guzmán Loera, El Chapo,– llevara ilegalmente a Estados Unidos a Zambada, se cometió un delito.
Ahora bien, si Guzmán López actuó por su propia cuenta llevando a El Mayo a Estados Unidos, el gobierno estadunidense debió repatriarlo de manera inmediata, ya que estaba violando tratados internacionales.
El propio Zambada destaca otro argumento: “El secuestro transfronterizo de mi persona es una infracción grave a este acuerdo bilateral, que de ser incumplido trastocaría de manera peligrosa la relación bilateral entre México y Los Estados Unidos, pues concluiría de manera directa el principio de reciprocidad internacional”.
'El Mayo' quiere ser juzgado en México
En el escrito la defensa, en nombre de Zambada, destaca que en caso de que El Mayo continúe su juicio en Estados Unidos, su caso “puede constituir un punto de fractura en la relación en materia de cooperación de impartición de justicia entre México y los Estados Unidos”.
Los asesores legales buscan que la asistencia consular de Relaciones Exteriores ayude, oriente y asesore, además de que tome las medidas para asegurar la adecuada representación del mexicano en Estados Unidos.
A través de este recurso exigen que el gobierno solicite de manera formal su repatriacion y que mientras esto sucede, puedan solicitar al Poder Judicial estadunidense que se garantice que no se le aplicara la pena de muerte.
Delgado Gónzalez aseguró que de no cumplir con esta petición, podría interpretarse como una renuncia tácita a su soberanía y a su obligación de proteger a sus ciudadanos por parte del Estado mexicano.
En agosto del 2024, Ismael Zambada distribuyó una carta a través de su defensa a la prensa, en la que aseguró que fue secuestrado tras asistir a una reunión en las afueras de Culiacán con el gobernador Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuen, ex diputado, ex alcalde de Culiacán y ex director de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
La misiva señala que la reunión fue organizada por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, quien le tendió una trampa para llevarlo a Estados Unidos.
Caso de Humberto Álvarez Machain, clave en el futuro de 'El Mayo' Zambada
Documentos judiciales en la Corte Central de California que revisó este diario, hoy históricos, revelan que la DEA organizó algo que se llamó Operación Leyenda, cuya intención era capturar a los culpables del secuestro, tortura y muerte de Enrique Kiki Camarena.
Comandada por el agente Héctor Berrellez, unidades estadunidense se asentaron en México para capturar a quienes ellos aseguraron participaron en la tortura y muerte de Camarena, infiltrado en el Cártel de Guadalajara.
Una de las detenciones ilegales fue la del doctor Humberto Álvarez Machain, a quien acusaron de haber inyectado una sustancia para prolongar la vida de Camarena durante las terribles torturas que vivió a manos de los narcotraficantes.
Las versión de Álvarez Machain describe cómo fue secuestrado el 2 abril de 1990, para después ser torturado y trasladado a Estados Unidos, que no informaron nada a las autoridades mexicanas.
Relata que el 4 de abril de 1990, como resultado de la tortura y sufrimiento por las inyecciones con sustancias desconocidas, privación de alimentos y falta de sueño, sufrió dolores severos en el pecho, dificultad para respirar y entumecimiento en su brazo izquierdo. Sus captores nada hicieron por él en esas circunstancias.
Dos años después, un jurado en Estados Unidos lo absolvió de todos los cargos con el argumento de que el gobierno no había aportado pruebas suficientes para que un jurado racional pudiera constatar que el acusado era culpable, más allá de toda duda razonable.
En marzo de 1992, el gobierno mexicano solicitó la repatriación de Álvarez Machain al aducir que el secuestro por agentes de Estados Unidos es incompatible con los principios establecidos por el derecho internacional y con las posiciones adoptadas expresamente por ese país en recientes tratados bilaterales y multilaterales.
Según el derecho internacional general y esos acuerdos, Estados Unidos está obligado a respetar la soberanía y la integridad territorial de México y a no desarrollar actos de autoridad en ese territorio.
Ese mismo año (1992), Álvarez Machain fue devuelto a México por decisión del juez de Los Ángeles, California. Hoy vive en Guadalajara donde medios locales reportan que trabaja vendiendo comida.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.