user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 14ºC 7ºC Min. 25ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 4º / 25º
      • Clouds
      • Jueves
      • 12º / 26º
      • Clouds
      • Viernes
      • 13º / 27º
      • Clouds
      • Sábado
      • 13º / 27º
      • Clouds
      • Domingo
      • 14º / 27º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este martes 15 de abril de 2025.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este martes 15 de abril de 2025.
      • Video
      • media-content

“¿Por qué los quitaste?”: Niños le RECLAMAN a Claudia Sheinbaum por prohibir dulces en escuelas

La Presidenta compartió la inquietud que una niña y dos niños le externaron en una de las asambleas en las que visita escuelas.

Telediario Nacional Ciudad de México /

La presidenta, Claudia Sheinbaum, aseguró que tres niños la cuestionaron ante la promoción de dulces y comida chatarra en escuelas de educación básica en México como parte de la estrategia Vida saludable, Vive feliz.

Durante la conferencia matutina desde el Palacio Nacional la mandataria contó que en una de las asambleas en las que visita escuelas durante sus giras por el país, una niña y dos niños la cuestionaron luego de que dejaran de comerciar los dulces.

“Una niña y dos niños me dijeron en esta última gira ‘¿por qué quitaste los dulces de las escuelas?’ Y entonces es muy importante que siga la campaña para los niños sobre lo que representa la comida saludable. Un dulce no hace daño de vez en cuando, pero estarlos comiendo permanentemente tanto azúcar como otros de los componentes es malo”, explicó.

Aseguró que ante la realidad de salud que se vive en México, como son los altos índices de obesidad infantil y diabetes, es responsabilidad del Gobierno informar y evitar que los niños consuman muchos alimentos que provocan este tipo de daños a la salud.

Qué es la iniciativa Vive Saludable

A partir del 29 de marzo entró en vigor en México la prohibición de venta de comida chatarra en todas las escuelas del país, como parte del programa Vida Saludable impulsado por el Gobierno Federal.

La nueva normativa establece que quedará prohibido vender o promocionar alimentos ultraprocesados con altos contenidos de azúcar, grasas saturadas, grasas trans y sodio en las cooperativas y tiendas escolares. Esto incluye refrescos, frituras, dulces, chocolates, pastelitos y otros productos similares identificados con sellos de advertencia.

El objetivo principal del programa es combatir los altos índices de obesidad infantil y juvenil que existen en México, renglón en el que el país ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial. Según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Inegi, el 37 por ciento de los niños y niñas de entre 5 y 11 años presentan obesidad.

Las medidas para la prohibición de la comida chatarra forman parte integral del eje articulador Vida Saludable establecido en la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Éstas contemplan sanciones administrativas para los centros escolares que incumplan con estas disposiciones, que van desde multas económicas hasta posibles suspensiones temporales de operación.

En sustitución, las escuelas deberán ofrecer alimentos nutritivos, equilibrados y preferentemente locales, además de garantizar el acceso al agua potable mediante la instalación obligatoria de bebederos.

La iniciativa ha generado también una serie de memes en redes sociales, sobre todo referentes a alimentos que son comunes en las instituciones educativas, incluso por los festejos del próximo Día del Niño en el que es común que se les obsequie a los niños dulces y se celebre con sus alimentos favoritos en las escuelas.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon