CEDHNL emite medida cautelar para suspender aumento en tarifas de transporte público
La presidenta de la CEDHNL, Susana Méndez Arellano, explicó que las quejas señalan que el aumento tarifario y los tipos de pago no accesibles para todos.
Tras recibir una queja de la organización Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros y múltiples denuncias ciudadanas relacionadas con el incremento de las tarifas del transporte público en el área metropolitana de Monterrey, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió una medida cautelar con la cual solicita suspender de manera inmediata el aumento tarifario y garantizar métodos de pago accesibles para toda la población, evitando la exclusión de los sectores más vulnerables.
La presidenta de la CEDHNL, Susana Méndez Arellano, explicó que las quejas señalan que el aumento tarifario y la implementación de un sistema exclusivo de pago electrónico vulneran los derechos humanos de diversos grupos de la población, especialmente los sectores más vulnerables, como personas adultas mayores, personas con discapacidad, migrantes y comunidades indígenas.
- Te recomendamos Usuarios rechazan tarifazo en encuesta del IMA, pero se impone el aumento Comunidad
“La Comisión ha encontrado que los acuerdos que sustentan estos cambios no contemplaron una evaluación adecuada del impacto social que estas medidas generarían. El aumento en las tarifas y la exclusividad en los métodos de pago no solo carecen de un análisis exhaustivo sobre los ingresos promedio de los usuarios, sino que también desatienden la realidad de quienes, por diversas razones, no tienen acceso o no cuentan con los conocimientos tecnológicos necesarios para hacer uso de las nuevas plataformas”, señaló Méndez Arellano
Transporte público enfrenta deficiencias estructurales
Además del impacto económico y tecnológico de las nuevas tarifas, la CEDHNL subrayó que el sistema de transporte público en Monterrey enfrenta deficiencias estructurales.
- Te recomendamos Hallan sin vida a mujer en situación de calle en el Centro de Monterrey Policía
La baja frecuencia de las unidades, la calidad insuficiente del servicio y la falta de capacitación de los operadores han sido señaladas como problemáticas constantes.
La Comisión advirtió que las modificaciones tarifarias y los cambios en los métodos de pago afectan de manera directa los derechos humanos fundamentales, incluyendo, el derecho a la movilidad, la vida digna, El acceso al mínimo vital, la salud, educación, trabajo, descanso y recreación, los derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Ante este panorama, la CEDHNL consideró que existe un peligro real e inminente de que se consumen violaciones irreparables a los derechos humanos.
Por ello, la medida cautelar también establece que se debe realizar una revisión exhaustiva de los efectos de estas modificaciones y garantizar que se respeten los principios de equidad y proporcionalidad
mla
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.