Ex abogada de ‘El Chapo’ Guzmán se postula como candidata para elecciones judiciales 2025
Jueces y ministros serán elegidos por voto popular por primera vez en la historia y una candidata cuenta con experiencia por defender a, quizás, el capo más famoso en la historia de México.
El 1 de junio se celebrarán las primeras elecciones del Poder Judicial en la historia de México. Jueces, magistrados y ministros serán elegidos a través del voto popular, pero los pormenores son diferentes a lo que la ciudadanía está acostumbrada para votar a sus alcaldes, gobernadores y presidentes.
Lejos de los reflectores como los candidatos a la presidencia, los aspirantes a jueces y ministros están haciendo una campaña a sus posibilidades, destacando su trayectoria profesional en los juzgados para ganarse la confianza de la gente.
- Te recomendamos Roban tenis Louis Vuitton de más de 1 MILLÓN DE PESOS en Polanco; ofrecen recompensa por ladrones | VIDEO Policía

Entre una —muy amplia— lista de prospectos, se encuentra Silvia Rocío Delgado García, quien aspira a convertirse en jueza penal del distrito 05 —con sede en Ciudad Juárez—, siendo postulada por el Poder Ejecutivo. Recibirá el número 12 en las boletas del estado de Chihuahua.
Silvia Rocío Delgado, la candidata que era abogada de ‘El Chapo’
En su perfil de Conóceles por la elección judicial, Silvia Rocío indicó que quiere ocupar el cargo de jueza porque “cree y ama el derecho, como herramienta necesaria para vivir en sociedad”.
Delgado García cuenta con una licenciatura por Derecho Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como con una especialización en Mediación y una maestría en Amparo (Derechos Constitucionales) por la Universidad de Durango.
Sin embargo, en su perfil no hace mención del momento en el que saltó a los medios nacionales: presentó un amparo para que al ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, le dieran otra cobija cuando estaba encarcelado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El amparo que presentó Delgado García data de diciembre de 2016, casi un año después de que el capo fue detenido por tercera y última vez. La abogada le solicitó al Juzgado Sexto de Distrito una cobija para que el ex líder del Cártel de Sinaloa soportara la onda gélida que azotó a la ciudad fronteriza.
"Mi cliente refirió que tiene mucho frío, está asustado con el frío que tenemos en esta ciudad", dijo la abogada Silvia Rocío Delgado.
- Te recomendamos ¿Qué le pasó al Cártel de los Beltrán Leyva? Estos son los lugares donde opera actualmente Nacional

En esa ocasión, la abogada indicó que la cobija que El Chapo Guzmán tenía en su celda era muy delgada y, por ende, insuficiente para enfrentar las bajas temperaturas.
“Es increíble que tengamos que recurrir a mover todo un órgano jurisdiccional federal para que le entreguen otra cobija; la chamarra que tiene no se la quita para nada, las dos camisetas que le dieron las tiene rotas y tampoco le han proporcionado otras”, dijo en entrevista.
Silvia Rocío Delgado, de 51 años, era la encargada de fungir como enlace directo entre el fundador del Cártel de Sinaloa, a quien le informaba su situación legal, que se encontraba bajo la dirección de los abogados José Refugio Rodríguez Núñez y Andrés Granado Flores.
Luego de la extradición del Chapo Guzmán a Estados Unidos, la abogada Silvia Rocío Delgado fue de las primeras en ver al capo en la prisión de Brooklyn, Nueva York, a la que fue ingresado tras tocar suelo estadunidense.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-