Nuevo León busca disminuir ‘cifra negra’ de delitos contra las mujeres
Graciela Buchanan, titular de la Secretaría de las Mujeres en Nuevo León indicó que se han implementado estrategias para prevenir y atender la violencia contra la mujer.
Si bien la Secretaría de las Mujeres en Nuevo León ha logrado disminuir los delitos contra las mujeres, existe una cifra negra en cuestiones graves que las víctimas no denuncian, dijo la titular de la dependencia,Graciela Buchanan.
Durante la actual administración se han implementado diversas estrategias para prevenir y atender la violencia contra la mujer que han impactado en las estadísticas.
- Te recomendamos El financiamiento es una inversión para Nuevo León, no una deuda: Miguel Flores Serna Comunidad
"El mayor índice de delitos están en la violencia familiar, pero realmente en el índice de delitos que hay, hay cifras negras que no podemos tener el dato exacto de las cifras negras, verdad, porque los delitos que se comenten contra las mujeres que no son denunciados como son los delitos sexuales, es donde la mayor cifra negra hay", indicó.
Una de las medidas más destacadas son las líneas 911 y 070 como números de atención a violencias y la creación de la Procuraduría de la Defensa de las Mujeres donde han atendido en este año a 778 mujeres, se iniciaron 923 expedientes y se han brindado 9,946 servicios.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y noviembre los delitos de abuso sexual disminuyeron un 16 por ciento en comparación del año pasado, la violencia familiar bajó un siete por ciento, los feminicidios nueve por ciento y la trata de personas menos 55 por ciento.
"En el 070 nada más en lo que va de este año, se incrementó 3,775 llamadas que van 23,560 mujeres atendidas en lo que se iniciaron estas líneas. En llamadas de mujeres al 911 van 5,845, pero van 168,903 servicios brindados en lo que va del tiempo. Hemos aumentado tanto en llamadas al 070 un 32% comparativamente hablando y un 41% al 911, quiere decir que cada vez se posiciona más el número para atención. Y esto nos ha llevado a tener más de 168 mil servicios que digo son completos inicialmente.
“Hemos tenido entre las visitas domiciliarias y los servicios que se han dado más de 435 en total por parte de municipios con domicilios visitados que son particularmente los de mayor incidencia delictiva", explicó.
- Te recomendamos Graciela Buchanan destaca baja de delitos contra las mujeres en Nuevo León; persiste violencia sexual Comunidad
A través de estos, se canaliza a las víctimas a alguno de los 25 centros violeta para atención directa, otra de las acciones implementadas.
Otra estrategia, explicó la funcionaria, son las visitas domiciliarias a hogares con reportes recurrentes de violencia, identificando factores como consumo de alcohol, drogas y problemas de salud mental como principales detonantes.
"Y nos hemos encontrado, por esas estadísticas que te doy, que, en la mayoría de los casos, podríamos hablar del 92%, son por consumo de alcohol, alguna droga y problemas de salud mental.
A final de cuentas, la falta de control de ira, la celopatía, pues son problemas de salud mental y en otros de los casos hay problemas psiquiátricos, pero la mayoría de los casos es por consumo de alcohol y por droga. Y desafortunadamente esos domicilios que visitamos, pues son muy precarios, muchos de ellos están en una situación de falta de redes de apoyo y también tienen carencias educativas, carencias de salud", dijo.
¿Qué estrategias se han implentado en Nuevo León para combatir la violencia contra la mujer?
Entre otras estrategias están las campañas de difusión sobre los tipos de violencia y la importancia de la denuncia, en colaboración con equipos deportivos como Tigres, Rayados, Sultanes, Fuerza Regia y Fundidores.
Implementación de la Estrategia Integral de Intervención y Atención Sistémica (EIAS) en colaboración con municipios, realizando diagnósticos situacionales en zonas de alta incidencia delictiva.
Trabajo con municipios para mejorar la respuesta inmediata, incluyendo perifoneos preventivos y rondines en zonas conflictivas.
Mejoras en infraestructura urbana, como iluminación y limpieza de lotes baldíos, para reducir riesgos en áreas propensas a violencia sexual.
Campañas de concientización en establecimientos nocturnos sobre traslados seguros para mujeres.
Colaboración con cadenas comerciales como OXO para difundir información sobre servicios de atención y el "violentómetro".
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.